Tensión en el estrecho de Ormuz

El Ibex se desmarca del 'verde' en Europa y cede un 0,1% penalizado por los bancos 

La bolsa española arranca este martes la temporada de resultados, lo que animará la cotización de las principales compañías del selectivo. 

El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini durante un acto de su partido en Milán. /EFE/EPA/MATTEO BAZZI
Salvini podría adelantar elecciones en Italia /EFE/EPA/MATTEO BAZZI

El Ibex se ha desmarcado del 'verde' de Europa y ha cedido un 0,08%, hasta los 9.163 puntos. ¿Los motivos? La formación de Gobierno en España, la posibilidad de nuevas elecciones en Italia porque Salvini rompa la coalición que a día de hoy ostenta y las tensiones en el estrecho de Ormuz, con Reino Unido denunciando que Irán a capturando dos de sus embarcaciones, lo que dispara el precio del petróleo un 1,5%, hasta los 63,38 dólares por barril el Brent. 

Los bancos vuelven a ser otra vez el sector que penaliza al parqué español. Bankia y Bankinter caen más de un 3,5% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han retrocedido un 0,55% y 1,2%, respectivamente. Las compañías más ligadas a la 'guerra comercial' como son ArcelorMittal y Acerinox lideran los avances al subir un 2,34% en el caso de la primera y de un 0,71%, respectivamente. 

Las leves caídas de la bolsa española no se viven en el resto de plazas europeas. El Dax alemán ha avanzado un 0,3%, similar al CAC francés y el Ftse británico. Por su parte, Italia se ve envuelta en más incertidumbre política pese a avanzar un 0,45%. 

Esta semana será de especial relevancia para la bolsa española ya que arranca la temporada de resultados. Las miradas estarán puestas en las cuestas que presente Endesa este martes mientras que los playos fuertes serán el miércoles con Santander, Iberdrola y Repsol y el jueves, día que presentará Telefónica. Caixabank y Sabadell lo harán el viernes y confirmarán la buena (o mala) salud del sector financiero. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura de mercado que "esperamos que las bolsas europeas abran entre planas o ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que han mantenido esta madrugada las bolsas asiáticas y siguiendo de este modo la estela dejada por Wall Street el viernes. Posteriormente, serán los resultados empresariales los que 'muevan' los mercados hasta el cierre de la sesión". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios