El Ibex 35 despide julio con un castigo del 2,46% y ya espera la decisión de la Fed

  • El mercado descuenta que la Reserva Federal recortará los tipos de interés 25 puntos básicos, aunque no se descarta que lo haga en 50. 
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Fed

La calma ha regresado este miércoles a los mercados. El Ibex 35 ha vuelto a ceder, tras registrar el martes la mayor caída durante este año, pero lo ha hecho solo un 0,17%, hasta los 8.971 puntos. No obstante, la lectura del mes de julio no es positivo tras sufrir un castigo del 2,46%. Por tanto, se aleja la posibilidad de que el Ibex recupere la cota psicológica de los 9.000 puntos, aunque en la sesión de mañana, tras la decisión de la Fed, podríamos asistir a una sesión de gran volatilidad. 

Los bancos, uno de los sectores más penalizados el martes, han vuelto a presionar al selectivo a la baja. BBVA, que presentaba resultados, ha caído un 1,22% mientras que Santander lo ha hecho un 0,58%. Además, otro peso pesado como Telefónica ha cerrado en rojo al caer un 0,62%. En el lado opuesto están las eléctricas, que han cerrado en positivo, con Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa avanzando en torno a un 0,5% y Enagás un 2,77%, la más alcista del selectivo. 

El foco de atención esta jornada bursátil estará puesto en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se iniciaba este martes y que hoy culminará con la decisión sobre los tipos de interés. ¿El escenario previsto? Una probabilidad del 78% a que baja tipos 25 puntos básicos mientras que hay un 22% de que lo haga 50 puntos básicos. Por tanto, la posibilidad de que no haga nada es del 0% y la relevancia del discurso de Powell estará en si abre la posibilidad (o no) a más movimientos dada la aparente resistencia que está mostrando la economía estadounidense

Los inversores también estarán atentos a los avances que se produzcan en las negociaciones comerciales que mantienen las delegaciones de Estados Unidos y China en la ciudad de Shanghái. Por el momento, solo síntomas de buena voluntad pero Donald Trump ya ha atacado al país asiático al destacar que no ha cumplido su compromiso de comenzar con las compras de productos agrícolas estadounidenses. 

El resto de índices europeos han sufrido una sesión claramente dispar. El Dax alemán ha avanzado un 0,3% mientras que el Cac francés lo ha hecho un 0,1%. El Ftse británico, uno de los que mejor ha aguantado las últimas sesiones, ha cedido un 0,75%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura de mercado que "en este contexto, con los inversores a la espera de la Fed y de conocer el resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, esperamos que los mercados de valores europeos abran entre planos y ligeramente al alza, con la mayoría de los inversores al margen de los mismos, a la espera de acontecimientos". 

Mostrar comentarios