La banca impulsa al Ibex, que ya avista los 9.400 pese al castigo de las eléctricas

  • Los inversores han estado atentos a EEUU ya que las ventas minoristas han sorprendido al alza y los resultados de los bancos han sido positivos. 
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Pixabay

Los índices europeos abrían con tono mixto. No obstante, las subidas se imponían a medida que avanzaba la sesión en un día que ha estado marcada por la agenda macroeconómica: el índice ZEW de confianza inversora en Alemania ha sorprendido negativamente pero dos importantes datos para ver la fortaleza económica de Estados Unidos, como son las ventas minoristas y la producción industrial lo ha hecho positivamente, sobre todo en el caso de la primera. 

El Ibex 35, que abría con tímidas subidas, ha avanzado un 0,57%, por lo que ya avista los 9.400 al cerrar en 9.377,1 puntos. Este avance ha sido similar al del resto de índices europeos como el Dax alemán o el CAC francés. Una apertura europea que recuerda a la de Wall Street puesto que el parqué estadounidense se debate entre el terreno positivo y negativo: el Dow Jones sube un 0,1% mientras que el S&P 500 retrocede un 0,1%. 

La jornada en el selectivo español ha estado marcada por dos sectores. Los bancos son los que tratan de impulsar al selectivo al alza ya que todos cotizan con subidas: Santander avanza por encima del punto porcentual mientras que el BBVA lo hace ligeramente por debajo. En el lado opuesto se sitúan las eléctricas, con Enagás liderando el castigo al ceder cerca de un 3% mientras que Red Eléctrica y Naturgy caen en torno a un 1,5%. No obstante, la fuerza compradora en los bancos ha hecho que el selectivo español cerrara en positivo. 

Los inversores también estarán atentos a lo que sucede al otro lado del Atlántico. Wall Street sube el telón de la temporada de resultados y lo hará con numerosas cuentas: los bancos JP Morgan, Goldman Sachs (suben ambas más de un 1% en bolsa) o Wells Fargo y Johnson & Johnson. que retroceden en torno a un 2%. Por su parte, el miércoles será el turno para Netflix e IBM. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran sin grandes cambios en relación a los niveles de cierre de ayer y que se mantengan cotizando alrededor de los mismos durante las primeras horas de la sesión. Posteriormente será la reacción de los inversores a las cifras que presenten las mencionadas compañías lo que determine la tendencia que adoptan estos mercados". 

Mostrar comentarios