Cedió un 1,06% este viernes

El Ibex 35 salva los 8.000 pero ya cae en 2021 tras dejarse un 2,3% en la semana

Tras el mensaje lanzado el jueves por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el euro mantiene su fortaleza en el cruce frente al 'billete verde' y gana terreno hasta 1,2155 dólares.

Primera imagen del coronavirus en tres dimensiones
Primera imagen del coronavirus en tres dimensiones
EFE

Recogida de beneficios en las principales plazas europeas, que mantienen los recortes de la sesión previa tras la decepción con el mensaje lanzado por el Banco Central Europeo en su primera sesión del año y en medio del ascenso imparable de casos de coronavirus, que puede comprometer la recuperación. El Ibex 35 ha recuperado algo de terreno a última hora y ha salvado los 8.000 puntos tras caer un 1,06%. No obstante, estos números rojos hacen que el balance semanal sea de un descenso del 2,3% y que ya haya entrado en terreno negativo durante este año. 

Los bancos han sido los principales culpables del revés de este viernes. Sabadell y Bankia han sido los más bajistas ya que han sufrido un castigo del 4,99% y 3,99%, respectivamente. Los dos grandes del sector, Santander y BBVA, también han sufrido un fuerte revés puesto que han cedido un 2,23% en el caso de la entidad presidida por Ana Botín y un 0,83% en la capitaneada por Carlos Torres. Además, tampoco han ayudado otros pesos pesados del selectivo puesto que Inditex se ha dejado un 1,5%, Iberdrola ha retrocedido un 0,34% y Amadeus un 0,76%. Entre los pocos valores que han acabado en positivo han estado las Cellnex (+3,88%) y algunas eléctricas ya que Endesa ha subido un 0,74% y Red Eléctrica se anotó un 0,47%. 

Desde Link Securities recuerdan que en los últimos meses los mercados han venido amagando con 'la gran rotación sectorial', algo que favorecería, de consolidarse, a las compañías cotizadas más ligadas al ciclo económico y a las compañías o los sectores que se han quedado atrás durante esta crisis sanitaria y que, aparentemente, serían las más beneficiadas cuando vuelva la normalidad y la economía mundial inicie una recuperación sostenida. 

"El problema es que este escenario, el de una fuerte recuperación económica, sigue sin estar del todo claro, por lo que, al final, muchos inversores vuelven a apostar nuevamente por los valores que mejor lo han venido haciendo desde el comienzo de la pandemia, concretamente, por los tecnológicos, sector que en su conjunto ha salido bastante beneficiado de la crisis", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares

En el mercado de materias primas continúa la corrección en el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 54,88 dólares; mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se mueve en 51,83 dólares. Mientras, la onza de oro se deprecia ligeramente hasta los 1.848,60 dólares.

En el mercado de divisas y tras el mensaje lanzado el jueves por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegurando que los gobiernos deben poner fin de forma progresiva a las medidas de urgencia que han adoptado para respaldar a hogares y empresas, el euro gana terreno hasta 1,2180 dólares

Mostrar comentarios