Cede un 0,1%

El Ibex 35 pierde de nuevo los 9.200 puntos a medida que crece el miedo a la recesión

Las bolsas del Viejo Continente cotizan renqueantes en una sesión en la que la macroeconomía ha monopolizado la atención de los inversores, especialmente las ventas minoristas de EEUU y la confianza alemana. 

El Ibex 35 pierde fuerza y pone en riesgo los 9.200 pendiente de Estados Unidos
El Ibex 35 pierde de nuevo los 9.200 puntos a medida que crece el miedo a la recesión. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 difumina la tendencia al alza. La referencia bursátil española acaba con un retroceso del 0,1%, que le llevan a perder los 9.200 puntos en una jornada que ha tenido como protagonista a los datos macroeconómicos. Este martes el foco de atención ha estado en el PIB de la eurozona correspondiente al primer trimestre del año, que creció un 0,1%, sorteando la recesión durante el primer trimestre de 2023. 

La confianza de los inversores alemanes también ha empeorado en mayo por tercer mes consecutivo, después de cinco meses al alza, regresando a terreno negativo por primera vez desde diciembre de 2022. Todo ello sin perder de vista EEUU donde el tiempo sigue corriendo en contra para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, plazo que vence el próximo 1 de junio. Está previsto que hoy se reúna el presidente del Gobierno, Joe Biden, con los líderes republicanos y demócratas. 

Con este factor como telón de fondo, la jornada bursátil se ha dado la vuelta tras conocer que la producción industrial aumentó en EEUU en abril un 0,5% respecto al mes anterior, y las ventas minoristas subieron en ese mismo mes un 0,4%, frente a la caída del 0,7% de marzo. Esto difumina el efecto de las elecciones de Turquía y restan presión sobre BBVA, con gran exposición al país otomano. La entidad presidida por Carlos Torres registra un retroceso del 0,35% después de las caídas de la sesión anterior en la que la bolsa de Estambul se dejó más de un 6% y arrastró a los principales parqués del Viejo Continente. 

En este contexto, la duda es la que marca la tónica en el Viejo Continente. Londres cae un 0,34%, Milán cede un 0,17%, París se deja un 0,16% y Fráncfort un 0,16%. De vuelta a España, Colonial (+1,2%), Aena (+0,98%), Telefónica (+0,9%) y Amadeus (+0,78%) han encabezado la sesión, frente a Acerinox y ArcelorMittal (-1,3% cada uno), Grifols (-1,28%), Acciona Energía (-1,1%) e Inditex (-1%) encabezan los retrocesos. 

El barril de Brent se situaba en 75,02 dólares, un 0,28% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,21%, hasta los 70,96 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 3,411%, mientras que la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se situaba en 106,5 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,08% frente al dólar, por lo que el tipo de cambio en el mercado alcanzaba pasada la media sesión los 1,0865 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios