El Ibex, cerca de 9.400 ante la posibilidad de que Conte recule y retoque su déficit

  • Medios italianos señalan que la previsión sería del 2,4% en 2019 y bajaría hasta el 2,2% en 2020 y un 2% en 2021, por lo que abre la mano a la CE. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Italia es el principal foco de incertidumbre al que se enfrentan las bolsas en la actualidad y su presidente, Giuseppe Conte, tranquilizaba a los mercados al afirmar que está dispuesto "a dialogar serenamente" con la UE sobre sus Presupuestos y que el euro "es irrenunciable". Por tanto, podría retocar su déficit, según el Corriere della Sera, que destaca que sería del 2,4% en 2019 y bajaría hasta el 2,2% en 2020 y un 2% en 2021. 

La noticia, como es lógico, ha sentado bien al mercado. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,59%, a las puertas de recuperar la cota de los 9.400 puntos, al cerrar en los 9.361 puntos. Por tanto, se mitigaría (en parte) la fuerte caída de ayer, que llevaba al selectivo a mantener 'in extremis' los 9.300 puntos

La subida ha estado liderada por los grandes valores del selectivo. Telefónica y Santander encabezan el avance del Ibex 35 al rebotar la 'teleco' un 2,43% mientras que el banco presidido por Ana Botín avanza un 1,82%. El resto de bancos también han cotizado en verde ya que Bankinter, CaixaBank y Bankia avanzan en torno al medio punto. En el lado opuesto se sitúa Grifols, que ha cedido un 5,37%, mientras que Cellnex, Indra y Aena han caído entre un 0,5% y un 1%. 

Las subidas de la bolsa española también se trasladan al resto de parqués europeos. El MIB italiano lidera los avances al subir un 0,89% mientras que el CAC francés sube un 0,43%. Eso si, el Dax alemán no se ha contagiado de las subidas en otras plazas europeas y ha retrocedido un 0,42%. 

Los rumores han provocado una menor tensión en el mercado de deuda de Italia. La rentabilidad del bono italiano a diez años ha caído desde el 3,45% hasta el 3,30% mientras que la prima de riesgo se relaja casi 20 puntos y se sitúa en los 285 puntos. Por su parte, el euro se recupera y se sitúa en los 1,158 dólares, tras cotizar en los 1,15 dólares por las tensiones en el país transalpino. 

Los expertos de Link Securities han señalado que "aunque los problemas que el presupuesto 2019 del Gobierno italiano parece que van más allá del simple porcentaje de déficit, el hecho de que el Gobierno populista abra la puerta a una potencial negociación con la Comisión Europea es positivo, aunque no seríamos demasiado optimistas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta el discurso que se 'gastan' los líderes de las dos formaciones que soportan al Ejecutivo". 

Mostrar comentarios