Cierra por debajo de los 8.400 puntos

El Ibex 35 profundiza en su caída por el temor a mayores alzas de tipos en EEUU

El índice ha bajado un 0,15% entre las ganancias y las pérdidas pese a los avances de Asia en la madrugada por la retirada de restricciones pandémicas en China y los descensos de Wall Street esta tarde.

Bolsa de Madrid
El Ibex 35 profundiza en su caída por el temor a mayores alzas de tipos en EEUU.
EFE

La Bolsa de Madrid se mantiene prácticamente plana. Con una bajada del 0,15%, el selectivo español ha cerrado el lunes en los 8.370,1 puntos en una sesión con escaso volumen de negociación, en la que se ha conocido el crecimiento del PMI de servicios en noviembre tras dos meses de contracción. En una semana marcada por los festivos, el índice apenas ha oscilado en la sesión 36 puntos entre las ganancias y las pérdidas pese a los importantes avances de Asia en la madrugada por la retirada de restricciones pandémicas en China y los descensos de Wall Street esta tarde.

Este lunes se ha conocido que el volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de octubre una contracción del 1,8% en comparación con septiembre, cuando había aumentado un 0,8%, lo que supone el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2021, coincidiendo con la escalada de la inflación hasta niveles récord, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En España, se ha conocido que el índice PMI de servicios ha escalado en noviembre hasta el 51,2, desde el nivel de 49,7 registrado en octubre, y ha vuelto a terreno de crecimiento. En cambio, los PMI de servicios de Alemania y Francia se han situado en el undécimo mes en la zona de contracción, por debajo de los 50,0.

De esta forma, el Ibex cerró la jornada con Grifols (+3,63%). Por detrás, cotizan Aena (+2,44%), Solaria Energía (+2,15%), Merlin (+1,95%) 

Colonial (+1,32%), Pharma Mar (+0,75%), Red Eléctrica (+0,56%), Acciona (+0,55%), Iberdrola (+0,41%), Naturgy (+0,30%). En el lado contrario, las mayores caídas las registran Indra (-2,56%), Telefónica (-1,26%), Industria de Diseño Textil (-1,07%), Banco Bilbao Vizcaya (-1,03%), Ferrovial (-0,92%), Sacyr (-0,74%), CaixaBank (-0,61%) y Fluidra (-0,50%)

"Nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un escenario de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil", señalan desde Renta 4". Los analistas ponen el foco en la inflación y advierten de que aún continúa elevada, con el techo de precios aún sin determinar. A esto se une la expectativa de que los tipos de interés se mantengan al alza el próximo año y la "materialización" del esperado ciclo económico. 

En el otro lado del Atlántico, además de los PMI, la referencia será la publicación del ISM manufacturero para despejar las dudas entre los inversores después de que el viernes cerrase en terreno mixto ante un comportamiento del mercado laboral mejor de lo esperado. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7% en noviembre, mientras la Fed ha dejado la puerta abierta a una reducción en el ritmo de subidas de tipos en su próxima reunión. 

La Unión Europea aplica desde este lunes el embargo a las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco a bloque comunitario y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7 la semana pasada. A esto se une que el domingo la OPEP+, la alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido que seguirá aplicando en 2023 el recorte de la producción de petróleo acordado hace dos meses. 

Ambas decisiones han empujado la cotización del Brent al al alza. El índice de referencia en el Viejo Continente despunta un 0,5%, hasta los 86 dólares el barril. De forma paralela, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha dado hoy la bienvenida a la jornada con una subida del 2,71% , hasta los 82,15 dólares el barril,

El mercado de deuda la situación está más tranquila. El interés del bono español a diez años baja hasta el 2,864%, mientras que la prima de riesgo también cede el 3,55% hasta los 100,60 puntos básicos. El euro sube ligeramente frente al "billete verde" y se cambia a 1,054 dólares.

Wall Street abre en rojo

Al otro lado del charco, Wall Street abrió este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales se dejaba un 0,56%, por el temor a que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) pueda desembocar en una recesión, a pesar del posible relajamiento de la subida de los tipos, y mientras se esperan nuevos datos económicos.

Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdía 193,13 puntos, hasta 34.236,75 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,56% o 22,96 unidades, hasta 4.048,74 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 0,46% o 52,56 enteros, hasta 11.408,93 unidades.

En cuanto a los sectores, entre los más perjudicados estaban el de bienes no esenciales (-1,37 %) y el de bienes esenciales (-1,03), mientras que solo amanecía en verde el energético (0,75%) aupado por el repunte del petróleo ante el comienzo de las nuevas sanciones de la Unión Europea al petróleo ruso y a la imposición de un precio límite al crudo de este país. Entre los treinta componentes del Dow Jones, destacaban las bajadas de Nike (-1,64%), 3M (-1,54%) o Home Depot (-1,53%), mientras que entre las pocas que arrancaban en positivo estaban Apple (1,47%) y Boeing (0,94%).

Mostrar comentarios