Nuevo mínimo anual

El Banco de Inglaterra frena la sangría del Ibex y tapona la crisis de la deuda

El índice español acumula siete sesiones consecutivas a la baja, aunque respeta los 7.400 puntos gracias al paso atrás del Banco de Inglaterra, que modifica su política monetaria para cortar las ventas de bonos.

Gráfico Ibex portada 3x1 apertura. Cierre
El Ibex cierra lejos de sus mínimos del día.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Una sesión de infarto, con final agridulce. El principal índice de la bolsa española acumuló este miércoles su séptima jornada consecutiva a la baja, al terminar en los 7.442,2 puntos, tras caer un 0,05%. El resultados siendo moderadamente negativo, sin embargo, pudo haber sido mucho peor ya que en los primeros compases del día incluso llegó a poner en juego los 7.300 puntos. Fue el Banco de Inglaterra el que salvó los muebles con una intervención de emergencia y un paso atrás en su política monetaria para frenar las ventas de bonos.

La institución que gobierna Andrew Bailey no solo abandona la idea de comenzar a reducir su cartera de deuda pública, sino que ha decidido comprar bonos a largo plazo para amortiguar las fuertes subidas de los intereses de la deuda británica. Las emisiones a 10 años tocaban en el arranque de la jornada el 4,5%, para retroceder al nivel del 4,1% tras el anuncio del Banco de Inglaterra. Esta tarde la entidad dio a conocer que comprará 65.000 millones de libras en bonos del Reino Unido para frenar la caída. Lo realizará en un plazo de 13 días, depositando así 5.000 millones de libras al día.

Moody's y el FMI habían criticado previamente los planes del nuevo gobierno del Reino Unido, que ha apostado por un plan de reducción de impuestos y que se relaciona con la fuerte caída de la libra, que se ha depreciado un 20% frente al dólar en los últimos días.

El Reino Unido no solo rescató a la bolsa española, sino también al resto de las principales plazas europeas, que despidieron la jornada lejos de sus mínimos. De hecho, el FTSE 100, el principal índice de la bolsa del Reino Unido cotizaba en positivo al cierre de las bolsas de la zona euro. El Dax se dejó menos de un punto porcentual.

Wall Street también ayudó a la remontada por la tarde de los parqués europeos, con una apertura al alza desde sus mínimos anuales.

Las empresas del Ibex cortan los números rojos

El giro del Ibex a lo largo de la semana tuvo un efecto directo sobre los valores del principal índice español, donde el número de compañías en pérdidas se redujo de forma significativa. El peor comportamiento lo registraron Grifols (-5,28%), ArcelorMittal (-4,39%), Solaria (-3,89%) e Indra (-2,01%). Ninguna de ellas cuenta con un exposición destacada al Reino Unido. De hecho, las caídas entre los valores más expuestos al mercado británico fueron menores. El Banco Sabadell (-1,54%), IAG (-1,93%) y Cellnex (-0,59%), sufrieron la caída más significativa, mientras que Ferrovial (0,69%), el Banco Santander (0,29%) e Iberdrola (0,18%) han cerrado el día en verde.

Mostrar comentarios