Pierde un 0,26%

El Ibex 35 cierra agosto en positivo pese a desinflarse antes de los 8.900 puntos

Las principales bolsas europeas cerraron la última sesión del mes con pérdidas lastradas por el repunte de la inflación en la zona del euro y la posibilidad de que el BCE analice ya la retirada de los estímulos.

El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
Pixabay

El Ibex 35 finaliza el mes de agosto en positivo, con una subida de casi el 2%, pese a que en su última sesión terminó con pérdidas que le hacen atascarse en los 8.900 puntos. Este martes cerró con una caída del 0,26% y se sitúa en los 8.845 enteros. Las pérdidas se generalizaron en Europa ante el lastre del repunte de la inflación en la zona euro en agosto y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a analizar en su próxima reunión una eventual retirada de los estímulos monetarios han intranquilizado a los inversores.

Fráncfort que comenzó la sesión con ganancias, se dio la vuelta y cerró liderando las pérdidas en Europa junto a Londres. Ambos se dejaron casi un 0,4%. París, por su parte, moderó la caída hasta el 0,1% y Milán retrocedió un 0,05%. No obstante, al igual que el selectivo español, las bolsas del Viejo Continente mantuvieron las ganancias del mes de agosto. 

Además, el mercado se vio lastrado por los "flojos" datos macroeconómicos dados a conocer esta madrugada en China. El índice gerente de compras (PMI), indicador de referencia de la industria manufacturera de China, ralentizó su avance en agosto hasta los 50,1 puntos frente a los 50,4 registrados en julio. "La principal razón de esta debilidad en la actividad económica china parece que es achacable al impacto que la variante Delta del Covid-19 está teniendo en el país, impacto difícil de evaluar dada la tradicional falta de transparencia que caracteriza al régimen comunista chino", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. 

Dentro del Ibex 35, la mayor caída la registró Fluidra, superior al 3,2%, y ArcelorMittal le siguió de cerca con un retroceso del 3%. La compañía ha anunciado este martes que la familia Mittal, el mayor accionista de la siderúrgica, ha vendido títulos por valor de 137 millones. No ha realizado esta venta en bolsa, sino que ha llegado a un acuerdo para que sea la propia empresa la que compre estos títulos a través de su programa de recompra. Además, también destacaron las pérdidas de Cellnex (-2,3%) y Siemens Gamesa (-2,1%). Repsol e IAG se dejaron cerca de un 1,9% cada una. Las aerolíneas han sufrido esta sesión en bolsa tras el veto de la Unión Europea a los viajes desde EEUU ante el avance de los contagios de coronavirus. 

En positivo, Indra destacó con un subida por encima del 3%. Además, le siguió Almirall con un repunte del 2,6%. El resto de valores registraron subidas inferiores. Solaria y Amadeus ganaron un 1,4%, mientras que Bankinter subió un 0,9%; Endesa, un 0,8%; y Ferrovial, cerca de un 0,5%.

En el Mercado Continuo, Laboratorios Rovi continúa siendo protagonista. Este martes rebota, aunque todavía lejos de recuperar  las pérdidas de este martes. Cerró la sesión con una subida de casi el 4,8%, cotizando en los 53 euros por acción. Las últimas noticias señalan la confirmación del ministerio de Salud de Japón de que las "sustancias extrañas" detectadas en vacunas suministradas en la prefectura de Okinawa "probablemente fueron causadas cuando se clavaron agujas en los viales"

Además, la EMA confirma que el lote contaminado solo estaba destinado a Japón y, en concreto, no afecta a la Unión Europea. Igualmente, ha señalado a La Información que "está investigando el asunto más a fondo y ha solicitado al titular de la autorización de comercialización que proporcione más información, incluidos los detalles de una posible causa raíz".

En cuanto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza por encima de los 69 dólares, tras un ligero incremento, similar al del crudo Brent, de referencia para Europa. El Brent marca un precio de 72 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1826 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 70,5 puntos básicos, con el interés del bono a diez años bajando hasta el 0,276%.

Mostrar comentarios