Escala un 0,54%, hasta 7.108 puntos

El Ibex sube pese a que el FMI pone como el país peor parado de la crisis a España

La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
EFE

El Ibex 35, la referencia bursátil española, aguantó en positivo este martes después del largo puente sin actividad por Semana Santa. Ni siquiera el tijeretazo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la previsión económica para España -contracción del 8% para el PIB en 2020- logró evitar que cerrase al alza. El índice rebotó un 0,54%, hasta los 7.108 puntos, algo menos de lo que se anota el Dax alemán (+1,3%), en línea con el Cac francés (+0,38%) y mejor que el Ftse MI italiano (-0,4%) o el Ftse 100 británico (-0,8%). El temor a que pueda producirse una recaída en los mercados sigue ahí y por eso la cautela se impone.

Entre los grandes valores, solo Inditex se mantuvo firme entre las subidas (+4,3%) después de mostrar su músculo financiero y cancelar el ERTE sobre su plantilla. En cambio, el sector bancario volvió a cotizar en rojo las dificultades que tendrá para afrontar la ola de crédito que necesita la economía. Santander, BBVA y Sabadell bajaron entre el 2% y 2,5%, mientras que Caixabank se dejó un 3,1%. Las socimis Merlin y Colonial fueron los valores más bajistas del día con caídas del 4% y 5%.

En el lado de las ganancias, Cie Automotive se disparó un 6,3% animada por las compras de la familia Riberas, uno de sus mayores socios, en Gestamp o Global Dominion. Ferrovial escaló un 4,5%,  mientras que Aen se anotón un 2,9%. Cellnex Telecom subió un 1,3% tras anunciar que se hace con la lusa NOS Towering por 375 millones

En el mercado secundario de la deuda, el bono español eleva un poco más su rentabilidad hasta el 0,83%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo por encima de los 116 puntos básicos. Como el español, sube también el riesgo país italiano hasta los 201,1 puntos básicos, mientras que el griego y el portugués descienden hasta 211,9 y 123,6 puntos, respectivamente. El Tesoro Público colocó deuda de corto plazo con cierta tensión y, por primera vez desde 2016 se ha visto obligado a pagar por ella (intereses positivos frente a negativos) En lo que respecta a las divisas, el euro modera algo su cotización al nivel de 1,095 dólares. 

"Creemos importante destacar que las noticias sobre la posibilidad de que tanto el gobierno Federal (de EEUU), como algunos estados de forma coordinada, estén planificando el levantamiento de algunas restricciones de movimiento a sus ciudadanos y la paulatina apertura de la actividad económica serían las principales razones detrás de este renovado optimismo por parte de los inversores", apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.

En la sociedad de valores Renta 4 destacan que los mercados hacen también lectura de los datos comerciales en China (mejor de lo esperado) y se mantienen pendientes del inicio de la temporada de resultados en EEUU (con la vista puesta en las guías de cara al futuro), así como por las medidas de estímulo aprobadas por gobiernos y bancos centrales. 

En esta jornada la atención está puesta también en las materias primas. Por un lado, el precio del oro ha reconquistado niveles del año 2011, en los 1.775 dólares por onza. Por otro, el precio del petróleo registra ligeras subidas tras el acuerdo histórico entre la OPEP + y Estados Unidos, que solo sirve para despejar en parte las incertidumbres que acechan a este mercado. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 1% y recupera el nivel de los 32 dólares; mientras el de crudo ligero West Texas se aprecia alrededor de nueve décimas hasta los 22,60 dólares. 

Mostrar comentarios