Gana un 3,5%

Las bolsas europeas rebotan con fuerza y el Ibex logra su mayor alza desde 2020

El sentimiento positivo en Wall Street impulsó al Viejo Continente a pesar de la situación en Ucrania, donde las tropas rusas han entrado en Kiev.

Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
Varios paneles con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Europa Press

Las bolsas europeas revierten el sentimiento pesimista de ayer tras la invasión rusa de Ucrania y este viernes cerraron un fuerte impulso gracias al sentimiento positivo de Wall Street y a pesar de la situación en Ucrania, donde las tropas rusas han entrado en Kiev. En este contexto, el Ibex 35 logró su mayor subida desde noviembre de 2020 tras impulsarse un 3,5%. Así, ya se aproxima al nivel de los 8.500 puntos. No obstante, el cierre semanal es negativo por segunda semana consecutiva tras dejarse un 1,2% y en el año acumula una caída del 2,61%. El resto de plazas europeas también han logrados subidas por encima del 3%. 

Ayer jueves Wall Street ya logró revertir la tendencia y cerrar en positivo. Esto se produjo después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciara sanciones para aislar económicamente a Rusia y el envío de tropas estadounidenses a Alemania para reforzar la presencia de la OTAN en el este de Europa. No obstante, ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que están "solos en la defensa de nuestro estado".

En Ucrania las tropas continúan en su avance hacia la capital, Kiev, con la incertidumbre de cuál es el objetivo final del presidente ruso, Vladimir Putin, aunque el mercado espera todavía la recuperación de la vía diplomática, ahora mismo en punto muerto. Diego Morín, analista de IG, destaca las palabras de Joe Biden sobre su "no intervención en esta guerra provocada por Rusia" también está permitiendo el rebote de la Bolsa de Moscú, cerca del 20% para su índice MOEX tras el fuerte desplome de la sesión anterior. 

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, se depreciaba cerca del 2% y se cambiaba a 97,2 dólares tras superar en las últimas horas la barrera de los 100 dólares. Por su parte, en la renta fija, la rentabilidad de los bonos, inverso a su precio, muestra una tendencia mixta. El interés del bono español a diez años cae al 1,2%, mientras que el de dos años se sitúa en el 0,019%. Por su parte, el bono alemán a 10 años rebota ligeramente hasta el 1,98%.

Dentro del Ibex 35, todos los grandes valores han subido: Iberdrola el 5,22%; Banco Santander, el 4,35%; BBVA, el 2,57%; Inditex, el 2,45%, Repsol, el 2,33%; y Telefónica, el 2%. 

Mostrar comentarios