Mínimos de 2012

El Ibex rebota con fuerza (+3,7%) y cierra su 'semana negra' del Covid-19 (-20,8%)

La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
Pixabay

Volatilidad máxima en las bolsas europeas. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, cerró con un rebote del 3,74%, hasta 6.629 puntos, pero cierra una 'semana negra' con una caída acumulada del 20,8%, la segunda peor de su historia tras la tercera de octubre de 2008 cuando cayó un 21,7%. Los inversores se van de fin de semana de 'cuarentena', con sabor agridulce, pese a los grandes medidas fiscales y monetarias que se han adoptado para frenar el 'shock' económico del coronavirus. Desde que comenzó la caída el pasado 19 de febrero, el Ibex 35 ha perdido un 35% de su valoración o 218.000 millones de euros.

El resto de bolsas europeas también subieron con fuerza este viernes, pero terminaron la semana como la peor desde 2008. El Mib de Milán se disparó un 6,7% este viernes. El Euro Stoxx (que incluye a las compañías de mayor valor de la bolsa europea) subió un 1%, el Dax y el Ftse avanzaron un 0,8% y 2,6%, respectivamente, mientras que el Cac de París, del 1,8%. En la semana, Milán cedió estos días el 23,3 %; Fráncfort, el 20,01 %; París, el 19,86 %; Londres, el 16,97 %; y el índice Euro Stoxx 50, el 17,24 %

El selectivo español recupera una parte del terreno perdido el jueves, cuando se desplomó un 14,05%, en la peor sesión de su historia. Lo hace tras una sesión que llevó el castigo en Wall Street a niveles inéditos desde 1987 y después de que por la noche la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera prohibir anoche las posiciones cortas o bajistas sobre 69 valores españoles, es decir, sobre los más afectados por la crisis bursátil que ha generado el coronavirus.

Dentro del índice español, las mayores subidas fueron para Acciona, del 15% y Banco Sabadell, del 11,5%. Les siguió Amadeus con un 11%, mientras que Cellnex y Enagas se elevaron un 9%. Entre el resto de grandes valores, BBVA se anotó un 1,2% y Telefónica, un 2%. Iberdrola fue el valor más destacado con un 5% de subida, mientras que Santander cerró en rojo (-0,9%). Fuera del Ibex 35, el valor más destacado es Pharmamar, que se disparó un 33% después de anunciar avances con el Aplidin como inhibidor del Covid-19. Prisa se derrumbó un 18%.

Los principales motivos de este crash semanal fueron la bajada del 20% del precio del Brent, que se acercó a 30 dólares el barril, y el temor a una recesión mundial por la expansión de la epidemia del coronavirus, que sería declarada pandemia el jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Italia confinaba a 16 millones de personas en el norte del país para frenar la enfermedad.

La pandemia y las medidas que se iban adoptando incidían en la depresión de la economía, aunque se adoptaran estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) -comprará hasta 120.000 millones de deuda y relajará las exigencias de capital de la banca- o del Banco de Inglaterra, que bajaba los tipos de interés del 0,75 al 0,25 %. También se producían inyecciones de liquidez extraordinarias.

Los inversores salieron en estampida de la renta variable el jueves y lo han hecho también de buena parte de los mercados asiáticos esta mañana. El Nikkei de Tokio se ha hundido un 6% al cierre hasta los 17.442 puntos y superan el 3% en Seúl. Son inferiores en los principales índices de la China Continental, ante las evidencias de que el país ha conseguido plantar cara a la epidemia. 

La atención sigue puesta en el mercado de materias primas, el petróleo se sube un 1,3%, lo que le permite recuperar una parte del terreno perdido en la sesión previa. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza hasta los 33,7 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 31,7 dólares. La onza de oro cae un 5%, hasta 1.518 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro pierde terreno frente al billete verde y fija ya su cambio por debajo de 1,11 dólares.

Mostrar comentarios