Grifols lidera la jornada

El Ibex estrena el año con un rebote del 1,7% en su mejor sesión desde octubre

 Las bolsas europeas se animan en el arranque de 2023 en un jornada sin la referencia de Wall Street y pendiente de la publicación de las actas de la Reserva Federal el próximo miércoles. 

El Ibex 35 busca el rebote en el arranque del año y reconquista los 8.300 puntos
El Ibex estrena el año con un rebote del 1,7% en su mejor sesión desde octubre. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 entra en 2023 el año en verde. El selectivo español cierra su primera sesión del año con un alza del 1,7% en la que es su mayor subida desde el pasado 24 de octubre y se asienta en los 8.300 puntos que ha recuperado en la apertura. Este lunes la bolsas de EEUU, Londres y Japón permanecerán cerradas por la celebración de año nuevo, lo que ha condicionado la actividad de las grandes plazas continentales. 

Una de las pocas referencias de este lunes es el PMI manufacturero de la eurozona, que ha frenado su descenso ante unas condiciones más estables de las cadenas de suministro y se coloca en los 47,8 puntos, mientras que el índice español se ha elevado desde los 45,7 puntos registrados en noviembre hasta los 46,4 puntos del mes pasado. Esta semana también se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que dará pistas sobre la senda de Powell en política monetaria. 

Tras las caídas generalizadas en el Viejo Continente durante 2022, donde el Ibex ha sido uno de los que menos pérdidas ha contabilizado (-5,56%) en su peor ejercicio desde 2018, desde Link Securities avisan de que se avecina un 2023 "complicado y repleto de incertidumbres". La advertencia va en línea con el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asegura un tercio de las economías mundiales entrarán en recesión. 

"Si bien es cierto que muchos inversores dan por hecho de que en 2023 las políticas monetarias restrictivas terminarán logrando controlarla, nosotros no estamos nada seguro de que ello vaya a ser así", señalan. Como factores de riesgo señalan la reapertura de China, que puede provocar nuevas tensiones en las cadenas de suministro globales e incrementos no deseados en el precio de las materias primas y el petróleo. 

Los parqués del Viejo Continente han cotizado también en verde, con una subida del 1,05% en Fráncfort, mientras que en París el rebote ha sido del 1,87%. Mib italiano, por su parte, avanza un 1,9%, aupada por los buenos datos del sector energético. De vuelta a España, casi todos los valores han acabado en positivo con Grifols a la cabeza, que registra un avance del 4,22%. Le siguen Inditex (+3,02%), ArcelorMittal (+2,99%), Acerinox (+2,92%) y Banco Sabadell (+2,91%). Tan solo Mapfre (-0,17%), Acciona Energía (-0,44%) y Fluidra (-1,03%) cotizan en rojo. 

Con el mercado de petróleo de Londres cerrado, el euro cede un 0,5% frente al dólar y cotiza en los 1,065 dólares a cierre de mercado. En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años continúa con la tendencia a la baja con la que abrió y se sitúa en el 3,551%, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos. 

Mostrar comentarios