Descensos en EEUU

El pesimismo en Wall Street da al traste con los avances y el Ibex cae un 0,8%

La inflación será la variable más seguida por los inversores, que actuarán en función de su evolución, siempre tras analizar en detalle los factores que están condicionando su comportamiento

energías renovables
energías renovables
L.I.

De más a menos. El Ibex 35 ha tratado de reconducir la semana hasta que ha abierto Wall Street, de manera bajista (cae en torno a un punto porcentual), y ha provocado la tercera jornada consecutivas de recogida de beneficios. Esto en una jornada en la que los inversores han estado atentos a las noticias en torno a las vacunas y a la situación macro, pero sin perder de vista los temores sobre un alza de la inflación que cada vez preocupa más en los mercados por si pudiera poner palos en la rueda de la recuperación. 

El índice selectivo español ha cedido un 0,8%, hasta los 8.058,1 puntos, penalizado por la mayoría de sus pesos pesados. Amadeus ha caído un 1,37%, Santander se ha dejado un 1,35% mientras que Iberdrola ha cedido un 1,07%. No obstante, las más bajistas han sido Solaria (-5,19%), PharmaMar (-5%) y Siemens Gamesa (-2,97%). En el lado opuesto, y con avances, destacan Acciona (sus títulos se disparan un 11,43% hasta 138,4 euros, tras anunciar que retoma el plan para sacar a bolsa su filial de renovables), Almirall con un rebote del 1,22% y Repsol, que sube un 1,1% tras presentar sus resultados, en los que logra rebajar algo los números rojos en relación al ejercicio previo

Por un tiempo "es factible que la inflación y los tipos de interés de la renta fija suban al unísono, algo que está ocurriendo en las últimas semanas, con inversores reduciendo sus posiciones en renta fija e incrementándolas en renta variable", apuntan desde Link Securities. "No obstante, llegará un momento en el que el repunte de las tasas de interés, inducido por las expectativas de una mayor inflación, terminará penalizando la evolución de las bolsas", advierten. 

"Por todo ello, creemos que, a partir de ahora, la inflación será la variable más seguida por los inversores, que actuarán en función de su evolución, siempre tras analizar en detalle los factores que están condicionando su comportamiento para determinar si estos son de tipo coyuntural o estructural", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

En este contexto y en lo que respecta a las materias primas, la atención está puesta en el petróleo que avanza ya más de un 30% en lo que va de año. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 61 dólares, con un alza del 0,9%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 64 dólares, con un ascenso del 0,9%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2049 'billetes verdes', ligeramente a la baja, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,297%. 

Mostrar comentarios