Repunte del 1,7%

El Ibex 35 rebota hasta los 8.700 ante una rebaja de la tensión en Ucrania 

Las principales bolsas europeas aceleraron su repunte impulsados por la apertura alcista de Wall Street tras conocerse las noticias que alejan la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania

Varias personas delante de un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa,
Varias personas delante de un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa,
Europa Press

Rebote de las bolsas europeas tras las fuertes caídas de este lunes después de que los inversores redujeran posiciones de riesgo. La crisis en Ucrania y la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria ante la elevada inflación siguen preocupando a los inversores, aunque hoy ha pesado en los mercados la rebaja de la tensión entre Rusia y Occidente. Así, las principales bolsas europeas aceleraron su repunte impulsados también por la apertura alcista de Wall Street tras conocerse las noticias que alejan la posibilidad de una invasión rusa de Ucrania

El Ibex 35 cerró por encima de los 8.700 puntos tras repuntar un 1,7%. El principal selectivo español finalizó la sesión en los 8.718 enteros y las pérdidas anuales desaparecen, avanza el 0,05%. Siguió la tendencia de Europa, donde Milán lideró las ganancias con alza próximo al 2%, seguido de cerca por Fráncfort y París. Londres repuntó un 1%. 

El mercado nacional aprovechaba el alza superior al 1 % de Wall Street esta tarde tras conocerse que Rusia retiraba tropas de la frontera con Ucrania y mientras se relajaba la situación en el mercado de deuda y el barril de petróleo Brent bajaba el 3,65% y se negociaba a algo menos de 93 dólares. El precio del petróleo marcó en las últimas horas nuevos máximos desde 2014 en medio de las tensiones en Ucrania por miedo a una reducción del suministro si se imponen sanciones a Rusia. 

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1334 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española continúa por encima de los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,3%.

El miedo a un ataque inminente de Rusia a Ucrania ha perdido peso a lo largo de la sesión. El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó este martes que Rusia no quiere una guerra en Europa tras su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú. "¿Si queremos guerra? Claro que no", dijo el jefe del Kremlin. No obstante, reiteró que Rusia "no está satisfecha" con la promesa de no aceptar a Ucrania en la OTAN, expresando su preocupación sobre su eventual membresía "dentro de unos años", pero ha insistido en resolver la crisis "por medios pacíficos".

Además, en España se ha conocido el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero, que moderó su tasa interanual hasta el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La subida del Ibex ha estado liderado por Siemens Gamesa, que ha rebotado un 6,7% después de que el fondo Union Investment, uno de los accionistas significativos de su matriz Siemens Energy, instara a la alemana a comprar el porcentaje que no posee de la española. También repuntó con fuerza Rovi, un 4,8%, tras aprobar Europa venta de fármaco contra esquizofrenia. 

De los grandes valores ha destacado la subida del 2,82% de Iberdrola; BBVA ha ganado el 2,5%; Banco Santander, el 2,29%; y Telefónica, el 0,78%. Bajaron Inditex, el 0,51%; y Repsol, el 0,36%, cuarto y quinto mayores descensos del Ibex, respectivamente. 

Mostrar comentarios