Cae un 0,32%

El Ibex pierde fuelle pero salva los 8.300 en medio del castigo a las energéticas

El interés de la referencia española a diez años se mantiene en el 0,32%, lo que coloca la prima de riesgo española ligeramente por encima de los 66 puntos básicos.

El Ibex 35 se bate por otra jornada en verde para mantener la cota de los 8.000
Pixabay

El Ibex 35 se dio la vuelta pasada la media sesión y, pese a un arreón alcista en los últimos compases de sesión, ha caído un 0,32% y ha cerrado en los 8.329,3 puntos, por lo que ha logrado salvar la cota psicológica de los 8.300 puntos. El castigo a las energéticas y el retroceso de algunos de los grandes valores ha pesado en el selectivo español. Esto, en una sesión de calma relativa en el mercado secundario de la deuda

Destaca, por el contrario, los avances que han vivido el resto de plazas del Viejo Continente. Por ejemplo, el Dax de Fráncfort ha rebotado un 0,3% y durante determinados compases de sesión ha marcado máximos históricos ahora que Alemania se plantea empezar a relajar las restricciones y cunde el optimismo sobre la recuperación. El Ftse británico ha sido el más alcistas con un avance del 0,9% mientras que el Cac francés se ha anotado un 0,3%. 

Las eléctricas han estado en el punto de mira este miércoles, después de que la Justicia europea haya determinado que el impuesto al valor de la producción de la energía eléctrica (IPVEE) establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 respeta la legislación europea. Nada más conocerse la noticia, las caídas han ido a más en el sector energético: Siemens Gamesa se ha dejado un 5,43%, Acciona ha caído un 4,51%, Solaria ha cedido un 3,47% mientras que Iberdrola ha retrocedido un 3,42%. Estos descensos han sido mitigados por el avance de otros pesos pesados del selectivo ya que BBVA ha subido un 2,98%, Santander ha escalado un 1,8% mientras que Inditex se ha anotado un 0,85%. La más alcista de todo el selectivo ha sido IAG, que se ha disparado un 7,16%. 

En lo que respecta a los bonos, el interés de la referencia española a diez años se eleva al 0,35%, lo que coloca la prima de riesgo española ligeramente por encima de los 67 puntos básicos. "Esperamos que el mencionado relajamiento de las tasas de interés de los bonos continúe, lo que permitirá que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada esta madrugada por los mercados asiáticos", apuntan desde Link Securities

Su responsable de análisis, Juan J. Fernández-Figares, recuerda cómo los inversores tienen puestas todas sus esperanzas en una fuerte recuperación económica en el segundo semestre de este año, recuperación que vendrá de la mano del proceso de inmunización de la población, que para entonces debería estar muy avanzado en la mayoría de economías desarrolladas.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanza ya más del 1,5% hasta los 60,65 dólares. El de Brent, referencia para Europa, se aprecia en la misma medida hasta los 63,67 dólares. Los futuros de la onza de oro cotizan ligeramente a la baja en los 1.723,15 dólares. Mientras que en el mercado de divisas, la cotización del euro gana algo de terreno frente al dólar y recupera el nivel de 1,2105 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios