Buen dato macro en EEUU

El Ibex sube un 3,25% y avista los 7.500 tras más estímulos de bancos centrales

La Fed comprará desde este martes bonos corporativos individuales de forma directa en el mercado secundario y el Banco de Japón amplía su programa antipandemia hasta los 901.000 millones de euros

El Ibex 35 se abona al verde con el espaldarazo de Fed y Banco de Japón
El Ibex 35 se abona al verde con el espaldarazo de Fed y Banco de Japón
Pixabay

Los bancos centrales vuelven a la carga, salen de nuevo al rescate de las economías y su mensaje cala en los inversores que vuelven a apostar por los activos de riesgo tras la corrección sufrida en los últimos días por las bolsas. La Fed comunicó su intención de empezar a comprar desde este martes bonos corporativos individuales de forma directa en el mercado secundario además de los que ya está adquiriendo a través de la compra de ETFs y el Banco de Japón ha ampliado hasta los 110 billones de yenes (901.000 millones de euros) el programa de créditos a coste cero así como otras medidas de liquidez para apoyar a las empresas golpeadas por el coronavirus. 

A este 'cóctel' hay que sumarle el buen dato macroeconómico en Estados Unidos ya que las ventas minoristas han crecido un 17,7% en mayo, su mayor alza de la historia, muy por encima de lo previsto por el mercado que esperaba un avance del 8%. Con todo ello, las principales bolsas se han teñido de verde (Wall Street sube un 1,5%) y el Ibex 35 se ha disparado un 3,25%, hasta los 7.495,3 puntos, a las puertas de reconquistar los 7.500 puntos. 

Este avance ha venido respaldado por el tirón de los grandes valores y de la banca. Sabadell se ha disparado un 7,42%, Santander ha escalado un 4,63%, BBVA ha repuntado un 3,21% y Bankia ha subido un 5,33%. Entre los pesos pesados, Inditex avanzó un 3,51% y Telefónica rebotó un 6,04%. Destacó también el avance de IAG, matriz de Iberia y British Airways, que lideró durante buena parte de sesión los números verdes y que ha rebotado un 5,61% hasta 3,13 euros. El tono alcista ha recorrido toda Europa ya que las bolsas de Fráncfort, París y Londres se han anotado alrededor de un 3% mientras que en España las mayores caídas han sido para Meliá Hotels y Mediaset, que han retrocedido un 0,77% y 0,56%, respectivamente. 

"Los estímulos monetarios y fiscales siguen siendo el principal apoyo de los mercados frente a los temores de rebrote de la pandemia en algunos estados de EEUU y en China y con los contagios en pleno auge en países de Latam o en India", apuntas desde Renta 4. Como cita relevante para el mercado, esta tarde comienza la comparecencia semianual del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado, y mañana lo hará ante el Congreso, "donde esperamos que reitere su compromiso con el estímulo monetario tal y como hizo en su reunión de la pasada semana, en un contexto marcado por una lenta recuperación en la economía y, sobre todo, en el empleo", añaden.

Movimiento alcista en el mercado de materias primas, donde el barril de Brent, de referencia en Europa, escala más de un 1% y su precio se sitúa en el entorno de los 40 dólares, mientras que el de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) lo hace en 37,25 dólares. En el de divisas, el euro toma algo de impulso frente al dólar y fija su cruce en 1,1339 unidades.

Las compras del Banco Central Europeo están teniendo un impacto muy positivo en las primas de riesgo de los países periféricos. La española baja de los 100 puntos básicos hasta los 97,2 al reducirse la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 0,54% y elevarse además el interés del Bund. La portuguesa cotiza en 94,8 puntos, la italiana en 181,4 y la griega sigue marcando distancia con la transalpina en 161,7 puntos. 

Mostrar comentarios