Caídas en Europa y Wall Street

El Ibex 35 entra en abril con una lluvia de 'número rojos' y pierde los 11.000 puntos 

Las bolsas europeas pinchan, con la española liderando las pérdidas, con la atención sigue puesta en la agenda macro y la próxima reunión del BCE sobre tipos de interés que marcará el rumbo de los mercados.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35 arrancó la sesión de este martes, la primera del mes de abril, con subidas del 0,15%, cerca de los 11.100 puntos, pero comenzó a girarse a la baja al poco tiempo y ha terminado cerrando con notables descensos (-0,89%, 10.975,6 puntos). El índice de referencia de la Bolsa española abandona así la zona de máximos de siete años en la que cerró marzo arrastrado por un mal comportamiento generalizado y sin el amortiguador de los 'pesos pesados', que en las últimas jornadas habían liderado las subidas del mercado español.

La jornada de regreso a la actividad bursátil después de la pausa festiva de dos sesiones (viernes y lunes) de la Semana Santa contó con los datos de paro en España de marzo, que pasaron desapercibidos. No lo hizo el aumento de la tensión geopolítica después del ataque en Damasco sobre el consulado de Irán que este país atribuye a Israel y promete represalias al respecto.  

En el terreno empresarial, Rovi subió un 1,3% después de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su fármaco Risvan como tratamiento de la esquizofrenia. Soltec acapara las miradas después de su reformulación contable que le ha llevado a registrar pérdidas de 23 millones de euros en 2023. Sus acciones cayeron un 7,4%.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron Repsol (+3,2%), Caixabank (+2%), Bankinter (+1,6%), Rovi (+1,3%) y Naturgy (+1%), que celebró este martes su Junta General de Accionistas. Las caídas estuvieron lideradas por Cellnex (-3,9%), Colonial (-3,8%), Ferrovial (-3,5%), Solaria (-3,3%) y Meliá (-3,2%). 

El peso pesado Inditex (-2%) dio oficialidad al retroceso, con Iberdrola (-0,5%), Santander (-0,1%) y BBVA (-0,6%) también en números rojos. Las principales bolsas europeas también se rindieron al terreno negativo. El Dax alemán bajó un 1,1%, el Cac francés un 0,92%, el Ftse 100 británico un 0,22% y el Ftse Mib italiano, otro 1,2%.

El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,3%, hasta los 89 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,077  'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,25%. El precio del Bitcoin se desplomaba un 6%, hasta 65.000 dólares.

Mostrar comentarios