Máximos desde 2021

El Ibex 35 salta por encima de los 9.000 puntos aupado por Sabadell y los bancos

Las bolsas europeas rebotan y aceleran las subidas tras el dato de PIB de EEUU que superó las expectativas en el 2,9%. En España, los bancos lideran las subidas tras el buen tono de sus cuentas.

El Ibex se atasca en los 8.900 puntos a la espera de más resultados empresariales
El Ibex 35 salta por encima de los 9.000 puntos aupado por Sabadell y los bancos. 
EFE

El Ibex 35 acelera al calor de la banca y cierra la sesión con un avance del 0,87%, subida que le sirve de empuje para superar los 9.000 puntos, una barrera que no tocaba desde mediados de noviembre de 2021, justo antes de la llegada de la variante de Covid ómicron a España. El índice alcanza la cota de los 9.035 impulsado por Banco Sabadell, que se dispara más de un 10% tras registrar un repunte del beneficio superior al 60% en 2022 y elevar su 'pay-out' desde el 31,8% hasta el 50%. 

En esta línea, Tesla también batió ayer las expectativas de los analistas y logra unas ganancias de 12.500 millones de dólares. Sus acciones se disparan a su vez un 8% en la media sesión de Wall Street. "En las últimas sesiones muchos otros inversores han aprovechado los recortes puntuales en muchos valores para tomar posiciones, lo que, como ocurrió este miércoles, está permitiendo a los principales índices consolidar las recientes ganancias sin ceder prácticamente terreno", precisan desde Link Securities.

Los inversores han conocido el dato de PIB de EEUU del cuarto trimestre que, en esta primera lectura, ha superado en cuatro décimas las previsiones que apuntaban a una moderación del crecimiento, hasta el 2,5% desde el 3,6% del tercer trimestre. En España se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) que da síntomas de freno en el empleo.

En las bolsas continúa el debate entre los inversores que apuestan por que los bancos centrales serán capaces de lograr un aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas y los que creen que, como consecuencia de las alzas de tipos, los bancos centrales provocarán la entrada en recesión de las mismas. "De momento lo están ganando los primeros", señala la citada casa de análisis. Pese a ello, los analistas instan a esperar a los movimientos que ejecuten la Fed, el BCE y el BoE la próxima semana. 

Mayores subidas y bajadas

Los parqués del Viejo Continente también han acabando la sesión al alza. Milán se anota un avance del 1,32%, París un 0,74%, Fráncfort o,34% y Londres un 0,21%. De vuelta a la bolsa madrileña, los bancos encabezan el 'rally' del Ibex. Además de Sabadell, también destacan las subidas de Unicaja Banco (+3,51%), Banco Santander (+3,25%), Bankinter (+2,11%), Inditex (+2,06%) y BBVA (+1,99%). En el lado de las caídas se encuentra Cellnex Telecom (-1,87%), Acciona (-1,13%), Merlin Properties (-0,99%) y Redeia (-0,96%).

En otros mercados, el barril de Brent se ha situado en los 87,23 dólares, un 1,29% más, mientras que el West Texas Intermediate ha repuntado un 1,29%, hasta los 81,18 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento en los mercados secundarios del bono a diez años se ha situado en el 3,185%, lo que supone un ligero repunte respecto al 3,111% en el que cerró el miércoles. De esta forma, la prima de riesgo respecto a sus homólogos alemanes ha alcanzado los 96,9 puntos básicos, frente a los 95,3 enteros del miércoles. Respecto a las divisas, el euro ha registrado un comportamiento negativo frente al dólar. Tras rozar a primera hora los 1,093 dólares por euro, el cambio ha caído hasta los 1,0867 dólares.

Mostrar comentarios