Por debajo de los 8.500

El Ibex modera la subida ante el rojo en Wall Street y pese el impulso de China

El Banco Popular de China (PBOC) ha reducido su tasa de interés de referencia para préstamos con plazos a cinco años o más, una medida que podría ayudar a reducir los costes de financiación.

Bolsa Ibex 35 Madrid día comienzo guerra Ucrania
Bolsa Ibex 35 Madrid día comienzo guerra Ucrania
CONTACTO vía Europa Press

Wall Street vuelve a ensombrecer a las bolsas europeas. El impulso registrado en la apertura europea después de que recortara las tasas de interés de referencia para los préstamos, se ha visto moderado ante las caídas en las bolsas estadounidenses, donde las preocupaciones por el riesgo de recesión no desaparecen. El Ibex 35 sumó un 0,9% este viernes y cerró su segunda semana en verde aunque no logró recuperar el nivel de los 8.500. El resto de plazas europeas también cerraron en positivo este viernes, aunque su balance semanal es negativo tras las fuertes caías de los días previos. 

El Viejo Continente se contagió del optimismo en las bolsas asiáticas tras la decisión del Banco Popular de China (PBOC) de reducir su tasa de interés de referencia para préstamos con plazos a cinco años o más-el PBOC ha reducido esta madrugada la tasa preferencial de los préstamos a cinco años desde el 4,6% hasta el 4,45%-. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirma que la medida "podría ayudar a reducir los costes de financiación a las empresas en dificultades" y añade que confirma "la determinación de las autoridades chinas a apoyar su economía, en un momento en el que se está parando como consecuencia de los confinamientos".

La política de Covid cero en China continúa siendo una de las preocupaciones de los inversores por el parón que supone la denominada 'fábrica del mundo' y su impacto en la cadena de suministros. China ha comenzado el repliegue de medidas, pero los nuevos contagios "comunitarios" de Covid-19 detectados en Shanghái fuera de las zonas confinadas supone una nueva amenaza. La situación en China afecta al mercado de energía, en concreto, el petróleo que presenta fuertes sacudidas esta semana, también afectado por las noticias sobre los posibles vetos al petróleo ruso. Hoy viernes cae ligeramente el precio del barril de Brent, que cotiza por encima de los 111 dólares. 

Más allá de China, y como ha ocurrido a lo largo de la semana, Diego Morín, analista de IG, explicaba en la apertura que el nerviosismo entre los inversores continúa por el escenario actual, con una inflación que continúa al alza y sobre todo, con miembros del FOMC comentando su idea de mantener el incremento de tasas “aunque baje la bolsa americana”. Además, en Europa se añade el "grave problema" de la guerra en Ucrania, "una situación que podría provocar una grave crisis en el territorio europeo, con un BCE que tiene las manos cruzadas porque si incrementa las tasas de manera acelerada presionará mucho más a una economía que se encuentra con serios problemas".

En este contexto, las rentabilidades de los bonos cotizan al alza, con la rentabilidad del bono americano a 10 años por encima del 2,85%, mientras que el 'Bund' alemán cotiza ligeramente por encima del 0,98%. El interés del bono español supera el 2%. 

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores, ha destacado la subida del 3% de Iberdrola por un informe favorable de una firma de inversión, en tanto que Telefónica ha avanzado el 1,1%; Inditex, el 0,54%; y Banco Santander, el 0,13%. Han bajado BBVA, el 0,4%, y Repsol, el 0,2%

Mostrar comentarios