Tono mixto en Europa

El Ibex repunta aupado por los bancos pero cierra su tercera caída semanal 

El vencimiento trimestral de los contratos de derivados, que genera más volatilidad en los mercados, marca la sesión en Europa y EEUU.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

Las bolsas europeas cogen impulso tras las últimas sesiones en rojo después de conocer el rumbo de los bancos centrales. El Ibex 35 logra ganar un 0,84% este viernes y reduce la caída semanal al 3%, aunque aún por debajo de los 8.200 puntos. El tono positivo de la sesión, marcada por la cuádruple hora bruja, no ha compensado las fuertes caídas de los días previos y cierra su tercera semana consecutiva en rojo. El resto de plazas europeas cerraron con tono mixto tras las dudas de Wall Street. 

El principal selectivo español se aprovechó del impulso de la banca con Sabadell y Bankinter a la cabeza tras repuntar más del 5%. Además, Caxibank sumó un 3,4%, BBVA ha avanzado el 2,4% y Banco Santander, el 2,3 %. Por su parte, Repsol ha perdido el 4,6%, la mayor caída del índice; Inditex, el 1,7%; Telefónica, el 0,7%; e Iberdrola el 0,2%. 

El repunte en Europa se produce tras las fuertes pérdidas que registró Wall Street en la víspera por el temor a una recesión y en una sesión marcada por la "cuádruple hora bruja", que suele generar mayor volatilidad. En ese sentido, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirma que con el cuádruple vencimiento trimestral de los contratos de derivados, "el comportamiento de los mercados de contado se ve muy distorsionado por el de los de derivados". 

Además, en la sesión de este viernes, la atención la centró el dato confirmado de la inflación en la zona euro. La tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 8,1%, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y cuatro veces más que la subida del 2% observada en mayo de 2021, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El dato se conoce tras una semana marcada por los bancos centrales. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su primera subida de tipos para julio, de 25 puntos básicos.

La renta fija europea vuelve a registrar subidas y, por tanto, caída de las rentabilidades, mientras los inversores digieren la decisión del BCE de lanzar una herramienta para evitar una crisis de deuda. El bono español a 10 años cotiza en el 2,7% de interés y el 'bund' alemán, en el 1,7%. Así, la prima de riesgo se mantiene en los 121 puntos básicos. 

Mostrar comentarios