El Ibex supera los 8.200

Las bolsas europeas aceleran tras el anuncio del BCE y esperan a la Fed

La renta fija registra caída en las rentabilidades después de que el Banco Central Europeo anuncie que celebrará un encuentro para "debatir las condiciones actuales del mercado".

El Ibex 35 encadena tres sesiones en verde y cierra la semana por encima de los 10.300 puntos
El Ibex 35 encadena tres sesiones en verde y cierra la semana por encima de los 10.300 puntos
EUROPA PRESS

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar una herramienta para aliviar la tensión en la deuda periférica ante las subidas de tipos da alas a las bolsas europeas. Cerraron en positivo también impulsadas por el avance de Wall Street antes de conocerse la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El Ibex 35 repuntó un 1,34% tras cuatro jornadas consecutivas de caídas y superó los 8.200 puntos. El índice FTSE Mib italiano cerca del 2,9% de revalorización, su mayor subida desde marzo de 2020. Por su parte, París y Fráncfort también repuntaron cerca del 1,3% cada una. La bolsa londinense, al margen de la zona euro, también avanzó un 1,1%.

La sesión en el Viejo Continente ha estado marcada por la reunión no programada que ha celebrado el BCE y que tiene lugar después de que las rentabilidades exigidas a los bonos de Italia o España hayan alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 4% en el caso de la deuda transalpina a diez años y del 3% en el de la española. La autoridad monetaria ha decidido acelerar en la creación de una herramienta que permita actuar frente a la fragmentación financiera. 

Sergio Ávila, analista de IG, explicaba  que "en el mercado están creciendo las preocupaciones por el aumento de los costes de endeudamiento y la alta inflación, que pesarán mucho en el crecimiento económico, con el mayor aumento en la diferencia en los rendimientos de los bonos italianos y alemanes desde principios de 2020".

Los intereses de la deuda pública se moderan tras el anuncio del BCE. La rentabilidad de la deuda española cae por debajo del 3% en el mercado secundario. Por su parte, el bono italiano a diez años cotiza en el 4% y el 'bund' alemán, que también ha repuntado en los últimos meses, aunque a menor ritmo, registra un interés próximo al 1,6%. Mientras, la prima de riesgo española baja con fuerza, hasta los 124 puntos básicos.

Pese al protagonismo del BCE en la zona euro, la atención de los inversores también se centra en la reunión de la Fed, que ha ejecutado este miércoles la mayor subida de tipos de interés en 28 años en EEUU después de conocerse que la inflación del país repuntó de nuevo hasta el 8,6% en mayo y vuelve a situarse en máximos desde 1981. La decisión va en línea con lo previsto por los analistas de Renta 4, que descontaban un aumento de 75 puntos básicos ante el contexto de alta inflación que se registra en Estados Unidos. "Los inversores también estarán atentos al lenguaje y el tono de la Fed en busca de pistas sobre el camino probable a seguir para la política monetaria", añade Ávila.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores, subieron Banco Santander, el 2,6%; BBVA, el 1,6%; Iberdrola, el 1,1%; Telefónica, el 0,9%; e Inditex, el 0,2%. Solo ha bajado Repsol, el 2,3%, la mayor caída del selectivo.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se sitúa en los 120 dólares después de que ayer repuntara hasta los 125, máximos desde marzo. Además, el barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU cae hasta los 118 dólares. Las nuevas restricciones en China por el coronavirus y su impacto sobre la demanda, así como la preocupación por la evolución de la economía global, continúan pesando sobre el precio del petróleo, pese a que la OPEP reconoció ayer su incapacidad para cumplir las previsiones de producción. 

Mostrar comentarios