Lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 resiste el golpe y supera el nivel de los 8.900 aupado por BBVA y Santander

Las bolsas del Viejo Continente arrancan la semana con subidas tras el susto por Deutsche Bank y calman los nervios después de que First-Citizens haya asumido la cartera de créditos y depósitos de SVB Financial. 

Bolsa de Madrid Ibex
El Ibex 35 resiste el golpe y supera el nivel de los 8.900 aupado por BBVA y Santander. 
Agencia EFE

El Ibex 35 pelea por dejar atrás las turbulencias. El selectivo cierra la primera sesión de la semana con un rebote del 1,3 que le colocan por encima de los 8.900 puntos después del alarmismo provocado por Deutsche Bank. El acuerdo de First-Citizens para hacerse con los depósitos y préstamos de Silicon Valley (SVB) ha atemperado los ánimos. En el plano macroeconómico, unas de las referencias de este lunes es la publicación el índice IFO del clima empresarial de Alemania, que se ha situado en los 93,3 puntos desde los 91,1 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el febrero de 2022, cuando comenzó la invasión de Ucrania.

"Si de verdad los inversores estuvieran descontando una nueva y profunda crisis financiera, éste no habría sido el comportamiento global de las bolsas", precisan desde Link Securities. Pese a ello, alertan de que es preocupante la fragilidad que muestran los mercados ante eventos que no deberían generar episodios de "histerismo". "Hay muchos inversores con los nervios a flor de piel, así como otros que sacan provecho de esta situación, algo que los reguladores deberían analizar con detalle, exigiendo una mayor trasparencia/publicidad de las posiciones cortas, tanto en lo que hace referencia a los importes de las mismas como a las fechas en las que se tomaron o se incrementaron bruscamente", añaden.

La sensación de alivio también se traslada al resto de parqués del Viejo Continente. Milán se anota una subida del 1,2%, París y Londres avanzan un 0,9% y Fráncfort un 1,1%. De vuelta a España, el 'acelerón' de la banca está protagonizado por Santander (+2,1%), BBVA (+2%) y Sabadell (+1,5%). Unicaja Banco (+1,1%), CaixaBank (+0,86%) y Bankinter (+0,59%) se quedan algo más rezagados. Grifols, por su parte, repunta después de unas semanas de vértigo y lidera el selectivo con un alza de casi el 4%. Todo el índice cierra el lunes en verde con la excepción de ACS, que cede un modesto 0,07%.

Por otro lado, el barril de Brent ha alcanzado los 76,74 dólares, un 2,29% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ha situado en los 71,24 dólares, un 2,90% más. El rendimiento del bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda ha repuntado este lunes hasta el 3,257%, frente al 3,188% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en los 104,2 puntos básicos. En los mercados de divisas, el euro se mantenía estable frente al dólar, alcanzo un tipo de cambio de 1,0788 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios