Alzas en toda Europa

El Ibex resta hierro al asalto al Capitolio y avista los 8.400 tras avanzar un 0,4%

El selectivo español ha dejado atrás las caídas tras la apertura alcista de Wall Street y lo ha hecho gracias al empuje de los grandes bancos. 

Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.
El Ibex 35 mantiene el impulso pese al asalto al Capitolio
Óscar Cañas - Europa Press

El Ibex 35 y el resto de grandes índices europeos han quitado algo de hierro a los graves incidentes en el Capitolio de Estados Unidos, que fue asaltado el miércoles por miles de partidarios de Donald Trump, y en los que fallecieron cuatro personas. El selectivo español se dio la vuelta tras la apertura de Wall Street y ha subido un 0,43%, hasta los 8.385 puntos. Todo ello, pese a las peores perspectivas para la movilidad y el turismo debido a la expansión del coronavirus con el aumento de casos tras las Navidades y las mayores restricciones en las principales economías. 

Este hecho se hace sentir sobre todo en los valores ligados al turismo, que han impedido al Ibex lograr mayores avances. Amadeus ha liderado los recortes con una caída del 4,67%, después de que Ryanair haya revisado a la baja sus cifras de negocio. IAG, filial de Iberia y Vueling, ha cedido un 0,74% y un 1,28% se ha dejado el gestor de los aeropuertos españoles, Aena. En el lado opuesto han emergido algunos de los pesos pesados del selectivo y los bancos ya que Santander ha subido un 1,47%, BBVA se ha anotado un 1% mientras que Telefónica rebotó un 2,74% e Iberdrola un 0,45%. No obstante, la más alcista ha sido Solaria, que se disparó un 9,56%, y que continúa dando alas al buen momento que viven las renovables en la bolsa española

El Ibex 35 ha ido de menos a más y los avances han sido ligeramente inferiores a los del resto de plazas europeas. El Dax alemán ha subido por encima del 0,6%, el Cac francés un 0,7% mientras que el Ftse 100 británico solo ha avanzado un 0,3% y el Mib italiano en torno a un 0,1%. 

Desde Link Securities señalan que la confirmación de la victoria demócrata en las dos elecciones al Senado celebradas en Georgia asegura el control de ambas cámaras por parte de los demócratas, "algo que en el corto plazo supondrá con casi toda probabilidad nuevos programas fiscales de ayuda, lo que, de momento, parece que gusta mucho a los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que el escenario macro en el corto plazo es cada vez más oscuro, como consecuencia de la pandemia y de la incapacidad que están mostrando los gobiernos occidentales para frenarla", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

Esta posibilidad de nuevos estímulos sigue metiendo presión al dólar, que mantiene su pérdida de valor frente al euro. La divisa comunitaria sitúa su cambio frente al 'billete verde' por encima de 1,23 unidades. En el caso del activo refugio por excelencia, el oro, los futuros avanzan alrededor del 0,9% hasta superar los 1.925 dólares por onza, ante la mayor incertidumbre a nivel global.

Otras materias primas, como el petróleo, ganan también terreno a esta hora. Los futuros del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, avanzan hasta 54,72 dólares por barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hacen hasta los 51 dólares. En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se eleva ligeramente hasta el 0,05%, lo que sitúa la prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a Alemania- en los 60 puntos básicos. 

Mostrar comentarios