En espera de la Fed

El Ibex cierra en rojo pese a los máximos de Wall Street pero aguanta en los 9.400

La nueva ronda de récords en los principales índices de las bolsas estadounidenses pasan de largo por Europa, que cierra con números rojos.

El Ibex 35 se mantiene sobre los 9.400 puntos
El Ibex 35 se mantiene sobre los 9.400 puntos / Efe

La divergencia bursátil de la evolución de la bolsa de EEUU y la europea volvió a hacerse visible este martes. El Ibex 35, la referencia bursátil española, inició la jornada plana pero poco a poco se fue girando a la baja y terminó el día con caídas del 0,35%, hasta los 9.400 puntos. El resto de índices europeos cerró con un tono mixto con el Eurostoxx en negativo (-0,12%) y el Cac francés (+0,14%) o el Dax alemán al alza (+0,01%). En Wall Street, los índices se sitúan en zona de máximos históricos en espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU del miércoles.

La jornada sigue marca por la presentación de cuentas. En EEUU los resultados empresariales están siendo mejores de lo que habían adelantado los analistas y el índice S&P 500 los recibió el lunes con un nuevo máximo histórico, que hoy vuelve a revalidar, con un alza del 0,13%, hasta los 3.043,53 puntos antes del cierre bursátil europeo. Respecto al desarrollo de las tensiones comerciales, la oficina del representante de comercio de Donald Trump ha anunciado que está estudiando una extensión por un año de la actual suspensión de aranceles del 25% y que expiraba el próximo 28 de diciembre.

En el mercado español, la papelera Ence -que al cierre del mercado publicará resultados con una fuerte caída de beneficios, según los analistas- ha liderado los retrocesos, con un recorte del 3,93%, seguido de Siemens Gamesa, que cede el 2,94 %; Telefónica baja el 2,70%. Los malos resultados de Orange en España han lastrado la cotización de la operadora española antes de que presente sus cuentas.

Mientras, las mayores subidas han sido las de Grifols (1,38%) y Acerinox (0,95%). El productor de hemoderivados presentó resultados y ha comenzado refinanciación  de su deuda bancaria de 5.300 millones, incluida una emisión de bonos por importe de 1.500 millones.

Liberbank ha liderado las caídas en el Mercado Continuo (-4,51%), tras anunciar este martes que su beneficio hasta septiembre se redujo un 10,9%, hasta 96 millones, debido a la menor contribución de resultados extraordinarios y de los procedentes de operaciones financieras (ROF).

Entre las ganancias también han destacado Acerinox (+0,94%), Naturgy (+0,93%), Bankinter (+0,89%), Sabadell (+0,79%), IAG (+0,72%), Aena (+0,71%) y Mapfre (+0,61%). Por el contrario, las mayores pérdidas las han presentado Bankia (-2,6%), que vuelve a caer después de que se enfríen los planes para su privatización.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 61,60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 55,62 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1109 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española bajaba a 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,286%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING