Gran volatilidad por Ucrania

El Ibex modera su avance pero cierra su mejor semana desde enero de 2021

Las bolsas se dispararon tras la declaraciones de Putin anunciando "ciertos cambios positivos" en la negociación con Ucrania, aunque el anuncio de nuevas sanciones de Occidente desinfló las ganancias.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

"Hay ciertos cambios positivos, me dicen los negociadores de nuestro lado". Esta declaración del presidente ruso Vladimir Putin sobre las negociaciones con Ucrania bastó para dar un revulsivo a las bolsas en un jornada en la que cotizaban con subidas aunque moderadas. Los principales índices del Viejo Continente pasaron a dispararse cerca de un 3% ante la expectativa de que el acuerdo entre Rusia y Ucrania esté más cerca. Sin embargo, las ganancias se desinflaron al cierre con Wall Street cotizando con dudas por las expectativas de una solución negociada en la guerra desatada por Rusia en Ucrania. EEUU anunció nuevas sanciones contra Rusia

El Ibex 35, que se acercó a los 8.400 puntos durante la sesión, no mantuvo ese nivel tras cerrar con una subida del 0,9% y se mantuvo por encima de los 8.100 en medio de la volatilidad que está provocando en los mercados la guerra en Ucrania y las consecuencias de las sanciones. Pese a reducir las ganancias, la subida de este viernes le permite cerrar la semana con un avance del 5,5%, su mejor periodo desde enero de 2021, cuando se vio impulsado por las noticias sobre la vacunación. En el año pierde todavía el 6,56%. 

El resto de bolsas europeas también moderaron sus ascensos. Solo Fráncfort superó el 1%, mientras que Londres y París sumaron cerca de un 0,8% cada una. Por su parte, Wall Street, que abrió este viernes con subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, progresaba un 0,90 %, con los inversores pendientes de posibles avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para detener la guerra.

La apertura en el Viejo Continente fue mixta en una nueva jornada que volátil. Tras los vaivenes bursátiles, con fuertes subidas y bajadas, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, recordaba que "es muy normal que en un mercado bajista se produzcan fuertes repuntes puntuales como el que experimentaron las bolsas el pasado miércoles, por el momento la tendencia en las bolsas europeas es bajista". Los analistas de Bankinter también prevén que el mercado continúe "errático pero con saldo negativo en periodos semanales", es decir, bajadas seguidas de rebotes no fiables según los partes de guerra. 

Junto a la guerra de Ucrania, la atención permanece sobre la inflación y los movimientos de los bancos centrales. Las palabras de Putin llegan mientras los mercados digerían aún la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que se mostró más decidido a ser progresivamente más duro, anticipando la reducción de compras de bonos. El equipo de análisis de Bankinter explica que la postura del BCE "es necesaria para evitar transmitir a Rusia que Europa está afectada por la invasión de Ucrania y por el encarecimiento de las materias primas, lo que hubiera sido un síntoma de debilidad político-estratégica". 

Dentro del Ibex, Meliá Hotels lidera las ganancias con un repunte superior al 5%, mientras que Acciona superó el 4%. ArcelorMittal logró darse la vuelta y cerró con un repunte del 3,7%. Entre los grandes valores han subido Iberdrola, el 1,59%; Inditex el 0,88%, Banco Santander el 0,39% y BBVA el 0,03%. Mientras, en negativo cerraron Repsol, el 1,61%, la mayor caída del Ibex, con el barril de petróleo Brent al alza y alrededor de 112 dólares, y Telefónica, el 0,3%, cuarto puesto por pérdidas de ese índice.  

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, rebotaba ligeramente al cierre, aunque se mantiene estable por debajo de los 112 dólares. Además, el Texas se aproxima a los 110 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0976 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.

Mostrar comentarios