Se aprecia en 465,9 millones

El Ibex se revaloriza tres veces más que la cartera bursátil del Estado a marzo

El valor en el mercado de las nueve compañías cotizadas en las que el Gobierno ostenta un porcentaje del capital ha alcanzado los 19.878 millones de euros al cierre del primer trimestre

Pedro Sánchez
El Ibex se revaloriza tres veces más que la cartera bursátil del Estado a marzo
Agencia EFE

La cartera bursátil que gestiona el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado un primer trimestre algo deslucido en bolsa. El valor en el mercado de las nueve compañías participadas por el Estado apenas se ha incrementado un 2,6% en ese periodo, casi tres veces menos de lo que lo ha hecho el Ibex 35 (con un alza del 6,3% entre enero y marzo), es decir, en unos 465,9 millones de euros. Se da la circunstancia de que este conjunto de valores (Aena, Airbus, IAG, Bankia-Caixabank, Enagás, Red Eléctrica, Indra, Ebro Foods y Abengoa) ya venía de sufrir a lo largo del año pasado un varapalo mayor a cuenta de la crisis generada por la pandemia del que ésta había asestado al índice selectivo español. La cartera bursátil del Estado alcanzaba un precio de 19.878 millones de euros a cierre del mes pasado.

Aena, la compañía en la que el Estado ostenta ahora una participación mayor tras la fusión de CaixaBank y Bankia (del 51% a través de la sociedad Enaire) ha visto menguar su valor un 2,7% en el primer trimestre con un sector turístico muy afectado por el aumento de restricciones en los países de nuestro entorno y principales emisores de viajeros a España. Éstas han truncado las perspectivas de que el tráfico aéreo pudiera empezar a levantar cabeza tras su 'annus horribilis'. Ese 51% ha menguado en 298 millones de euros en relación a los precios a los que se movía a comienzos del ejercicio hasta los 10.580 millones de euros.

Tampoco ha sido un trimestre positivo para REE. Los títulos del operador del sistema eléctrico se han hundido un 10% hasta finales de marzo, por lo que la participación pública en la firma (del 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ve reducirse su valor hasta los 1.634 millones. En su caso le ha penalizado la incertidumbre de sus inversiones para la transición energética, lo que la ha convertido en la segunda compañía que peor lo ha hecho de todo el Ibex 35. Es lo contrario que le ha sucedido a Indra. Los títulos de la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros y al sector público han avanzado un 7,38% y la capitalización del 18,71% del capital que la Sepi controla ha alcanzado los 247,72 millones. 

En lo que respecta al capital del Estado en Caixabank-Bankia (ha pasado a ser del 16,1% tras la fusión aprobada el pasado 23 de marzo por el regulador) su valor se ha visto incrementado en un 24,6% hasta los 3.424,8 millones de euros en el primer trimestre. En ese periodo, el Banco Central Europeo ha seguido respaldando al sector y a la economía con sus compras masivas de deuda a través de su programa antipandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) y de los otros mecanismos desplegados y ha seguido inundando de liquidez barata el sistema. El hecho de que las entidades españolas hayan seguido adelante con su proceso de consolidación (Liberbank y Unicaja han recibido esta misma semana el aval de sus accionistas para unirse), liderando esta nueva ola de fusiones dentro del sector europeo también les ha permitido recuperar una parte del terreno perdido en bolsa. 

El último ha sido un trimestre positivo para el holding de aerolíneas IAG, matriz de Iberia y Vueling, que ha visto cómo sus títulos despegaban un 30,5%, elevando el valor de la participación del Estado (del 2,52%) hasta los 292,8 millones de euros. Tras ampliar capital, la compañía cuenta con una caja de 10.300 millones y sigue buscando financiación ante la posibilidad de que le recuperación de la economía y el turismo puedan retrasarse si se amplían las restricciones y el proceso de vacunación no avanza a un mayor ritmo. Así, ha confirmado una emisión de bonos por valor de 1.200 millones de euros en dos tramos con vencimientos en 2025 y en 2029; y ha logrado firmar un crédito de 1.474 millones de euros por tres años más con un sindicato de bancos.

En el caso de Airbus, marcada también por el mismo escenario de incertidumbre para el sector aéreo, la participación del Estado en el consorcio aeroespacial (del 4,2%) se ha apreciado un 6,65 hasta los 3.175 millones de euros. Un 3,08% han avanzado en el primer trimestre los títulos de Enagás, permitiendo al 5% de su capital controlado por la Sepi alcanzar una valoración de 242,6 millones de euros; y un 7,17% han retrocedido, sin embargo, los títulos de Ebro Foods, lastrando hasta los 280,23 millones de euros el precio del 10,36% que el Ejecutivo ostenta en su capital. El valor del 3,15% que posee en Abengoa, que permanece suspendida de cotización al encontrarse inmersa en un concurso de acreedores tras fracasar todos los planes de viabilidad y rescate con los que se ha intentado reflotarla, se mantiene en poco más de 822.000 euros. 

Mostrar comentarios