Tras cinco semanas al alza

El Ibex 35 sufre su primera semana de caídas este 2023 lastrado por Inditex

Las bolsas del Viejo Continente acaban la jornada en rojo con el parque español liderando los retrocesos arrastrado por el gigante textil, que se hunde en bolsa tras llegar a un acuerdo salarial con sus empleados. 

El Ibex 35 pone en riesgo los 9.200 y apunta a su primera semana a la baja
El Ibex 35 sufre su primera semana de caídas este 2023 lastrado por Inditex. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 pone fin a un ciclo de cinco semanas al alza. El selectivo retrocede un 1,36% este viernes (1,17% en la semana) y se queda al filo de los 9.100 puntos. La recogida de beneficios ha sido la tónica dominante en la jornada, llevándose por delante los máximos anuales en los que estaba instalado. Inditex es el principal causante de este golpe, que se deja casi un 5% tras llegar a un acuerdo salarial con los empleados. 

En la esfera macroeconómica este viernes se ha conocido el dato del IPC de China, que se eleva un 2,1% interanual, mientras que la subyacente se coloca en el 1%. Reino Unido, por su parte, ha difundido su dato de PIB, que se estancó durante el cuarto trimestre de 2022, logrando así por un mínimo margen evitar la entrada en recesión técnica, después de la contracción del producto interior bruto (PIB) del 0,2% en el tercer trimestre del año pasado

Desde Link Securities avisan de que el mercado parece que han comenzado a aceptar que la lucha contra la alta inflación no ha acabado y que será un proceso más largo de lo que venían descontando, por lo que la política monetaria del banco central estadounidense permanecerá restrictiva más tiempo del esperado. "Los inversores ya empiezan a centrar su atención en las cifras del IPC estadounidense de enero, que se darán a conocer el próximo martes y que pueden ser importantes para determinar el comportamiento de la renta variable occidental en el corto plazo", añaden. 

Las principales plazas europeas también se han decantado por el rojo. Fráncfort se deja un 1,39%, Londres retrocede un 0,36%, París pierde casi un 0,82% y Milán un 0,86%. De vuelta a España, además de Inditex también han experimentado fuertes caídas Meliá (-4,53%), IAG (-4%), Aena (-3,6%), Bankinter (-3,4%), Amadeus (-3,3%), Colonial (-2,77%) y Fluidra (-2,47%). Tan solo se salvan Repsol (+4%), Sacyr, que rebota un 2,1% tras presentar resultados, Acciona Energía (+1,29%), Telefónica (+0,97%) y Solaria (+0,47%)

Respecto a las materias primas, el barril de Brent ha alcanzado los 86,32 dólares, un 2,16% más, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en los 79,71 dólares, un 2,09% más, evolución que explicaría el alza de las petroleras en Bolsa. En el mercado de deuda, el rendimiento en el mercado secundario del bono español con vencimiento a 10 años se ha elevado hasta el 3,313%, desde el 3,236% del jueves. De esta forma, la prima de riesgo respecto a los bonos alemanes ha avanzado en 1,6 puntos, hasta los 94,9 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ha seguido su tendencia a la baja contra el dólar, cayendo hasta los 1,0672 dólares por cada euro, un 0,63% menos.

Mostrar comentarios