Pierde los 6.700

El Ibex 35, el menos bajista de Europa: cae un 2,88% tras el crash del petróleo

Petróleo
Petróleo
Pixabay

El Ibex 35 vive otra sesión más a la baja, que se ha acentuado con el pasado de las horas. La apertura en Wall Street, que ha sido a la baja, ha profundizado las caídas en las principales plazas europeas. El selectivo español ha retrocedido un 2,88% y ha cerrado en los 6.634,9 puntos, por lo que dice adiós (de tacada) a los 6.800 y 6.700 puntos. Este descenso es menor que el del Dax, que cede un 4%, o el Cac francés, que se deja cerca de un 3,8%. 

El petróleo, el gran protagonista el lunes, continúa con su castigo. El Brent, de referencia en Europa, cede terreno más de un 22% y el barril se intercambia por 20 dólares mientras que el West Texas se recupera del fuerte castigo y vuelve a terreno positivo al cotizar en los 0,1 dólares. De hecho, el futuro que vence esta semana fue el protagonista ya que cotizó en negativo por primera vez en su historia.

Repsol es una de las protagonistas ya que sus títulos han caído un 5,9%, hasta los 7,278 euros, tras el crash del precio del petróleo. Los bancos tampoco han contribuido a reducir los números rojos del selectivo y los dos grandes son los más bajistas: Santander cae un 4,13% y BBVA un 6,73% mientras que Bankinter retrocede un 4,1%, Sabadell se deja un 4,11% y Bankia cede un 3,73%. 

En el lado opuesto, y librándose de las caídas, se sitúan las eléctricas que vuelven a ejercer de 'refugio' este martes. Enagás sube un 3,58% tras rendir cuentas y aumentar su beneficio neto un 14,7% en el primer trimestre, hasta los 119,1 millones de euros. Por su parte, Red Eléctrica avanza un 0,63% mientras que la más alcista es Grifols, que se dispara un 6,06%, tras su resultado, el test y terapia de plasma para hacer frente al Covid-19

Las miradas también estaban puestas en la subasta de deuda. El Tesoro ha colocado letras a 3 y 9 meses en pleno repunte de la rentabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y el importe captado ha sido de 2.950 millones, por encima de la previsión, que se situaba entre los 1.500 y 2.500 millones de euros. 

Juan José Fernández Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalaba antes de la apertura que "esperamos que el cierre a la baja de Wall Street y los descensos que han experimentado las principales bolsas asiáticas esta madrugada provoquen una apertura a la baja de las bolsas europeas, en una sesión en la que los resultados empresariales serán protagonistas, con empresas como Enagás o Grifols dando a conocer sus cifras trimestrales en la bolsa española. En Wall Street, por su parte, cabe destacar la publicación de los resultados trimestrales de compañías tan relevantes en sus respectivos sectores de actividad como Coca-Cola, Netflix, Texas Instruments o Philip Morris. Como venimos señalando en nuestros recientes comentarios, lo más relevante quizás en estos momentos no son las cifras que publiquen las cotizadas sino lo que digan sus gestores sobre el escenario al que esperan enfrentarse en los próximos trimestres y sobre cómo creen que se defenderán en el mismo".

Mostrar comentarios