Mantiene los 9.000 puntos

El Ibex se tiñe de rojo ante la posibilidad de que no haya 'paz' entre Trump y China

Donald Trump reavivaba los peores augurios al lanzar una batería de mensajes en Twitter que no servían para tranquilizar los ánimos.

Bolsa de Madrid
El Ibex se tiñe de rojo ante la posibilidad de que no haya 'paz' entre Trump y China

El Ibex 35 ha abierto este miércoles en rojo y con una caída superior al 1,2%, lo que le llevaba a perder la cota de los 9.000 puntos. No obstante, a medida que avanzaba la sesión los números rojos se reducían y ha cerrado con un descenso del 0,55%, hasta los 9.012,2 puntos, por lo que lograba mantener la cota de los 9.000

Las dudas en relación a la tregua en la guerra comercial alcanzada el pasado fin de semana entre EEUU y China han lastrado las principales plazas bursátiles europeas. Donald Trump reavivaba los peores augurios al lanzar una batería de mensajes en Twitter que no servían para tranquilizar los ánimos al calificar a Xi Jinping de 'Tariff Man'

Dia, tras la dimisión del consejero Stephan DuCharme, la mano derecha del multimillonario ruso Fridman, lideraba el castigo del selectivo al desplomarse un 5,4% y marcaba nuevos mínimos históricos. Le siguen Mediaset y CIE Automotive con un castigo en torno al 2% mientras que en el lado opuesto IAG avanza un 2,11% mientras que Naturgy y Sabadell han avanzado en torno a un 0,4%. Entre los pesos pesados, BBVA y Repsol caen cerca de un 1,5% mientras Santander y Telefónica retroceden alrededor de un 0,5%. 

El resto de índices europeos también ha sufrido fuertes descensos. El Dax se ha desplomado más de un 1% mientras que el CAC francés pierde cerca de un 1,5% y el Ftse MIB cotiza con tímidas caídas del 0,15%. Por tanto, estos índices profundizan el castigo que viven durante este año. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha destacado que "creemos que la situación ahora es mejor que antes del acuerdo de tregua y que dicho acuerdo es un buen punto de partida y muestra el interés de ambas partes de no provocar una 'guerra comercial' a gran escala. No obstante, si el lunes los inversores vieron el vaso medio lleno, el martes optaron por verlo medio vacío".

El experto de Link Securities llama a la cautela tras el desplome de EEUU ya que "tampoco creemos que la ligera inversión de un tramo de la curva de tipos estadounidenses indique una recesión inminente, por lo que la reacción de las bolsas estadounidenses, cuyos índices cerraron con fuertes caídas superiores al 3% (no ocurría desde la corrección del pasado mes de octubre), es exagerada. Es más, creemos que tuvo un importante componente técnico al caer nuevamente el S&P 500 por debajo de su media de 200 sesiones, momento en el que entraron en juego los modelos algorítmicos, provocando el 'pánico' entre los inversores de a pie". 

Los índices europeos han afrontado una sesión sin la referencia de Estados Unidos. Wall Street permanecerá cerrado al ser Día de Luto Nacional por el fallecimiento de su ex presidente George H. W. Bush, el que fuera cuadragésimo primer presidente del país.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios