Sin la referencia de Wall Street

El Ibex 35 avanza un 0,29% en medio de la tensión política y el alza de contagios

En un arranque de semana sin la referencia de Wall Street, que permanece cerrado este lunes por la celebración del Día de Martin Luther King en Estados Unidos

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
Pixabay

En un arranque de semana sin la referencia de Wall Street, que permanece cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King, el Ibex 35 se ha decantado por los avances en medio de una fuerte tensión política en Estados Unidos, países Bajos o Italia y, sobre todo, pendiente del incremento de contagios por coronavirus que está dando lugar a nuevas restricciones -con el previsible impacto que éstas pueden tener sobre la economía-. El selectivo español ha subido un 0,29% hasta los 8.254,5 puntos, en línea con el rebote que han logrado Fráncfort, París y Milán. 

Avances tras los buenos datos de la economía china, que se ha confirmado como la única entre las grandes economías que crece en 2020 pese al coronavirus. Los bancos han sido uno de los sectores que han contribuido a ese cierre en positivo ya que Sabadell ha avanzado un 2,52%, Bankinter un 2,11% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, se han quedado algo más rezagados tras rebotar un 0,51% y 1,25%, respectivamente. Además, también han destacado los avances de PharmaMar (+4%) y Merlin Properties (+2,6%). En el lado opuesto se han situado las eléctricas ya que Iberdrola ha cedido un 0,04% mientras que las caídas han sido superiores para Endesa (-0,76%), Red Eléctrica (-0,98%) y Naturgy (-1,02%). 

"Las positivas cifras macroeconómicas dadas a conocer en China, país cuyo crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2020 y en el conjunto del ejercicio 2020 han batido las expectativas de los analistas, es factible que sirvan para calmar algo los ánimos en los mercados", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares recuerda cómo, al margen de los resultados empresariales que seguiremos conociendo mañana (presentan en Wall Street Bank of America, Goldman Sachs, Halliburton y Netflix) y de las reuniones del Banco Central Europeo y del de Japón , los inversores estarán atentos a las tensiones políticas. 

Primero, en EEUU, donde el miércoles tomará posesión de su cargo el presidente electo, Biden, en medio de unas fuertes medidas de seguridad, como en los Países Bajos, donde el gobierno dimitió en bloque la semana pasada por un escándalo relacionado con unas subvenciones e Italia, donde el Gobierno Conte se somete a una cuestión de confianza en el Parlamento.

En este contexto y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 52,35 dólares, tras caer un 0,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de casi 55 dólares, con un descenso del 0,3%.

Por último y en lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2073 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,061%.

Mostrar comentarios