Se aferra a los 9.200

La sangría de la banca por SVB aboca al Ibex 35 a cerrar su peor semana del año

El nerviosismo se instala en Europa y cierran con caídas, mientras en EEUU los nuevos empleos de febrero superan las expectativas, pese al aumento del desempleo y abre la puerta a más alzas de tipos. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
La sangría de la banca por SVB aboca al Ibex 35 a cerrar su peor semana del año. 
Europa Press

El Ibex 35 sucumbe a las caídas. El selectivo se anota un retroceso del 1,47%, aunque se mantiene en los 9.200 puntos arrastrado por el declive de Silicon Valley Bank, que ayer se dejó más de un 60% en bolsa, situación que ha forzado al regulador estadounidense a intervenir el banco. En el cómputo semanal, la caída alcanza el 1,89%, especialmente a los índices más expuestos al sector bancario, como es el caso del parqué español. 

En este sentido, Sabadell cede más de un 5,1% y protagoniza el desplome, seguido de Bankinter (4,2%), Santander (-4,2%), BBVA (-3,4%), mientras Unicaja Banco y CaixaBank ceden un 2,5% y un 1,8%, respectivamente. La publicación de los datos de desempleo en EEUU, que ha crecido por encima de lo previsto, restan presión a las bolsas, sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha superado con creces las expectativas, lo que hace temer a algunos inversores que la Fed vea todavía margen para continuar con su política de subida de tipos de interés para bajar la inflación. 

"En las últimas semanas se ha hablado mucho en Wall Street de las potenciales pérdidas acumuladas y no realizadas en las carteras de bonos de los bancos tras las recientes caídas de los precios de estos activos", apuntan desde Link Securities. En el Viejo Continente, Milán retrocede un 1,55%, París un 1,3%, Londres un 1,67%, mientras que el Dax se anota un descenso del 1,3%. De vuelta a España, además de los citados bancos, todos los valores cotizan en negativo, salvo Aena e Iberdrola, que salvan la sesión con un alza del 1,3% y del 0,05%. También son significativas las caídas de ArcelorMittal (-3,11%), IAG (-3%), Meliá (-2,%), Acerinox (-2,2%), Mapfre (-1,68%) y Amadeus (-1,78%). 

En Asia también se han impuesto las ventas en una jornada en la que el Banco de Japón ha decidido mantener su política de flexibilización que incluye tipos de interés ultrabajos y el control de los rendimientos de bonos a largo plazo. El banco central nipón anunció en un comunicado que continuará con las principales medidas de su amplia estrategia de estímulos, por decisión unánime de la junta de política monetaria de la entidad, cuyo encuentro de dos días concluyó este viernes.

Esta decisión del BoJ llega el mismo día en que el Parlamento nipón confirmó el nombramiento de Kazuo Ueda como sucesor de Kuroda a partir del próximo abril, y mientras los mercados aguardaban alguna señal sobre el rumbo que tomará la entidad bajo su nuevo liderazgo.

Con el euro en 1,066 dólares al cierre bursátil, el 0,74% más que la víspera, el petróleo Brent avanzaba el 1,6%, hasta 82,9 dólares el barril y la onza de oro el 1,5%, hasta 1.858 dólares. Después de las subidas de los últimos días anticipando las subidas de interés, este viernes el rendimiento de la deuda ha caído durante todo el día en torno a una décima y ha cerrado en el 3,54%.

Mostrar comentarios