Cae un 1,8%

El Ibex 35 se aleja de los 9.100 puntos tras su peor semana desde febrero

El resto de bolsas europeas también se sitúan en rojo, con fuertes caídas, en una jornada marcada por la 'cuádruple hora bruja' en la que vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones.

El Ibex sube un 1,6% semanal y recupera los 7.400 puntos en plena cuádruple hora bruja
El Ibex 35 cae por debajo de los 9.100 puntos lastrado por los grandes valores
Pixabay

El Ibex 35 se aleja de los 9.100 puntos tras agravar su caída este viernes. El principal selectivo español cayó un 1,8%, con lo que cierra la semana en negativo, la peor desde el mes de febrero. Acerinox y Acciona fueron las mayores caídas de la sesión, pero todos los valores cerraron en rojo, salvo Cellnex y PharmaMar. La segunda 'cuádruple hora bruja' del año ha marcado la jornada bursátil. El fenómeno, que implica el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, causa una elevada volatilidad en los mercados

El resto de bolsas europeas también sufrieron un duro castigo. Londres y Milán registraron los mayores retrocesos, del 1,9%, mientras que Fráncfort y París cerraron con una caída del 1,8% y del 1,5%, respectivamente. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de LinkSecurities, señalaba una apertura "sin tendencia clara". En ese sentido añadía que "es posible que veamos algún intento de reacción por parte de los valores cíclicos más castigados en las últimas sesiones, aunque no pondríamos la mano en el fuego por ello de momento. No obstante, el hecho de que sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados, es muy factible que inyecte mucha volatilidad en los mercados de contado, distorsionando su evolución".

Acerinox lastró especialmente al selectivo español después de que su principal accionista, Nippon Steel Stainless, haya vendido la mitad de su participación en la acerera. En concreto, se ha deshecho de un 7,9% del capital de la compañía de acero en la que poseía una participación del 15,5%. La operación se ha ejecutado por un importe de 218,14 millones de euros, a razón de 10,2 euros por título. Tras esta venta, los títulos de la compañía se desplomaron más de un 10%.

No es la única compañía en rojo en una jornada con los principales valores a la baja. Acciona fue el otro gran desploma, un 6,5% a la baja. Acciona, que inició la jornada con avances, se ha dado la vuelta siendo de las que más cae tras el anuncio de su precio en su debut en Bolsa. En concreto, la filial de energía se estrenará en las próximas semanas entre un rango de precios de 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que arrojaría un valor de mercado o capitalización bursátil de entre 8.800 millones y 9.800 millones de euros.

El sector bancario también cayó de manera destacada, CaixaBank (-3,86%), BBVA (-3,24%), mientras que Repsol, Colonial y Meliá también caen por encima del 3%. Solo cerraron en positivo Cellnex y PharmaMar, con un alza del 0,96% y del 0,15%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72 dólares, con un descenso del 0,72%, mientras que el Texas se colocaba en los 70 dólares, tras caer un 0,41%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1906 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,433%.

Mostrar comentarios