Tras el BCE

El Ibex 35 supera los 8.600... enrachado: cuatro semanas consecutivas de subida

El anuncio del emisor de que acelerará las compras de deuda en el marco de su programa antipandemia (PEPP) ha traído calma al mercado de la deuda, donde las rentabilidades de los bonos vuelven a caer. 

ibex
ibex
EFE

Máximos del día, quinta sesión en verde y cuarta semana consecutiva de subidas. El Ibex 35, la referencia española de bolsa, sigue enrachado tras el   espaldarazo que dio ayer a los mercados el Banco Central Europeo (BCE), que va a acelerar su ritmo de compras mensuales de deuda en el marco de su programa de compras de emergencia (PEPP). 

El Ibex 35 cerró este viernes con un alza del 0,6%, hasta 8.644 puntos, su nivel más alto desde el 5 de marzo de 2020 y, por tanto, cambia de negativo a positivo su signo a 12 meses. Sube un 4,3% en la semana, la mejor desde la última de enero y enlaza su mejor periodo desde noviembre, cuando se anunció la vacuna de Biontech-Pfizer. En las últimas cuatro semanas, el indicador de bolsa se anota un 7,3% acumulado. Hoy se cumple un año de la mayor caída de la historia del Ibex 35 (-14%) y desde entonces, el índice ha recuperado un 35% aunque sigue por debajo del nivel previo al Covid-19.

Grifols fue una de las acciones destacadas del día tras el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones. Llegó a subir un 4%, aunque cerró con un alza discreta del 0,34%. Banco Sabadell volvió a colocarse a la cabeza del indicador con una subida del 3,4%, seguido de otros valores financieros como Bankia (+3%), Mapfre (+2,7%) o Caixabank (+2,3%).

Justo en el lado opuesto, las mayores caídas de este viernes las han protagonizado Cellnex (-1,9%), CIE Automotive (-1,66%), Solaria (-1,41%), Siemens Gamesa (-1,26%), Iberdrola (-1,15%), Acciona (-1,06%) y PharmaMar (-0,77%). El resto de plazas del Viejo Continente han concluido la sesión de este viernes con avances del 0,36% para Londres y del 0,21% para París. Por contra, Fráncfort ha caído un 0,46% y Milán, un 0,03%.

"Entendemos que la 'intervención' del BCE en los mercados de bonos y el hecho de que en EEUU dos emisiones de bonos del Tesoro muy 'temidas', una a 10 años y otra a 30 años, hayan resultados exitosas, debe servir para calmar de momento a los mercados de bonos", apuntan desde Link Securities. Su responsable de análisis, Juan J. Fernández Figares incide en que en ese sentido, "debemos destacar que, a pesar de las recientes alzas de las rentabilidades de muchos bonos, las tasas reales siguen siendo negativas y eso siempre es positivo para la renta variable".

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,55 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,1952 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española retrocedía hasta los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,326%.

Mostrar comentarios