Cae un 1,13%

El Ibex 35 pierde los 6.700 puntos tras la gran destrucción de empleo en EEUU

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Volatilidad y dudas en la apertura europea
Pixabay

El Ibex 35 y el resto de grandes índices europeos han sufrido caídas en una sesión marcada por la gran destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos, que se ha situado en los 20,23 millones de empleos. Por si fuera poco, se ha asistido a un amento de tensiones entre Estados Unidos y China a cuenta de la gestión que la segunda hizo de la pandemia en su origen.

El selectivo español se ha dejado un 1,13%, ha cerrado en los 6.671,7 puntos y dice adiós al nivel psicológico de los 6.700 puntos. Su recorte es similar al del Cac de París o el Dax de Fráncfort mientras que el Ftse británico se ha anotado tímidos avances. Las bolsas europeas arrastran además los coletazos de la decisión del Tribunal Constitucional alemán en contra del programa de compra de activos del Banco Central Europeo

Dentro del selectivo español, destacan los recortes (otra sesión más) de los bancos. Bankinter retrocede un 3,1%, BBVA se deja un 2,89% y Santander retrocede un 2,73%. También entre las más bajistas está Siemens Gamesa, que esta mañana ha informado de unas pérdidas récord en su primer semestre fiscal a causa del coronavirus, que se deja un 2,88%. En el lado opuesto, Inditex logra mitigar el castigo del índice español al subir un 1,46%. 

El euro se deprecia frente al dólar y cae hasta 1,08 unidades después de que el Constitucional alemán concediese el martes tres meses al BCE para que justifique que la política monetaria del PSPP es proporcional. "No considera que haya habido una financiación monetaria de los déficits pero pide que el BCE demuestre que su actuación es proporcional. En caso contrario, dentro de esos 3 meses el Bundesbank tendría que dejar de participar en las compras del PSPP. Entendemos que lo que tiene que demostrar es que no distorsiona el mercado en términos relativos, y entendemos que no lo hace en la medida en que compra la vida media de la deuda en circulación y en función de las claves de capital, pero sí que podía plantear problemas para saltarse los límites de la clave de capital y del 33%", apuntan desde Renta 4.

Este asunto afecta también a las primas de riesgo de los países periféricos. La española sube hasta los 142,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español escalando por encima del 0,85%. La portuguesa se sitúa ligeramente por encima, en 146,5 puntos básicos; la italiana en 244,5 y la griega en 273,1 puntos. 

La atención se mantiene en el mercado de materias primas, donde el petróleo registra u suave recorte esta mañana. El barril de Brent para entrega en julio retrocede hasta los 30,86 dólares, apenas unas décimas; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace alrededor de un punto porcentual hasta los 24,29 dólares. "Todo parece indicar que los recortes implementados por la OPEP+ y los anunciados por algunas petroleras norteamericanas, unidos a la previsible recuperación de la demanda a medida que se van abriendo las distintas economías, está animando a los inversores, que apuestan porque a mediados de ejercicio el mercado de petróleo alcance el equilibrio tan deseado", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios