Montaña rusa del Ibex: las dudas sobre el 'sí' al acuerdo del Brexit alejan la euforia

Brexit horizontal
Brexit horizontal

El Ibex 35 ha vivido una 'montaña rusa' este jueves. Esta mañana tocaba máximos de cinco meses, por encima de los 9.400 puntos, tras conocerse que el primer ministro británico, Boris Johnson, y Bruselas han alcanzado un acuerdo para evitar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. No obstante, el Parlamento británico amenaza con dar al traste el acuerdo de Reino Unido y la UE. 

Con todo este 'cóctel', el Ibex 35 ha sufrido una caída del 0,5% y se aleja levemente de los 9.400 puntos, al cerrar en los 9.340 puntos. De hecho, la pérdida de la euforia ha sido generalizada en el resto de plazas europeas: el Cac frances cede un 0,15% mientras que el Dax alemán se anota tímidas subidas del 0,05%. 

Por todo ello es importante lo que sucede en el mercado de divisas, donde la libra esterlina gana terreno frente al dólar y el euro, apreciándose alrededor del 1%. Así, la moneda británica se cambia a 1,22938 dólares y a 1,1631 euros. Hace unos días, la libra alcanzó máximos en tres meses frente al dólar y aceleró también respecto al euro ante la perspectiva de que pudiera haber un pacto para la salida del Reino Unido del bloque.

Así, Siemens Gamesa encabeza los avances con un alza del 21,6% y suben también con fuerza los títulos de Aena y Ferrovial,  un 2,09% y 1,96%, respectivamente. En el lado de los recortes se sitúa el sector bancario: Santander cede un 1,59%, BBVA un 1,67% mientras que Caixabank lo hace un 1,87%. No obstante, medianos como Bankinter y Bankia rebotan un 0,52% y 0,08%, respectivamente. 

En el mercado de materias primas, los futuros del petróleo cotizan a la baja. El barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, retrocede al filo de los 59 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas pierde los 53 dólares. En lo que respecta a la onza de oro, se mantiene muy próxima aunque por debajo de los 1.500 dólares.  

En el mercado secundario de la deuda, el interés del Bund alemán sube hasta el -0,37%; el del bono español a diez años renta al 0,26%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 64 puntos básicos. La portuguesa sigue cediendo terreno y marcando distancias con la española hasta los 59 puntos básicos; mientras que la italiana se mantiene en el entorno de 140. 

Mostrar comentarios