El Ibex se queda por debajo de los 9.200 a la espera la evolución del Brexit e Italia

Fiat 500 Pop
Fiat 500 Pop
Fiat

Los ligeros avances de los primeros minutos de negociación en Europa se han tornado en suaves recortes con dos protagonistas claros: el sector del automóvil, tras la propuesta de fusión de Fiat Chrysler a Renault, y el Ftse londinense, que recibió con un suave retroceso del 0,12% el ascenso del ultraderechista y euroescéptico Nigel Farage en las elecciones europeas, en medio del caos político en el país para tratar de suceder a Theresa May y cerrar de una vez por todas el proceso del Brexit. El Ibex 35 bajó un 0,27%, hasta 9.191 puntos, lastrado por compañías como Naturgy, Viscofan, IAG o Amadeus, con caídas del 1,9% al 2,7%.

Atentos también a la deuda y a las primas de riesgo, sobre todo a la italiana. La noticia filtrada por la agencia Bloomberg en la que la Comisión Europea se plantea abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su deuda (con una penalización de hasta el 0,2% del PIB italiano, unos 3.500 millones de euros) tensa de nuevo la prima de riesgo transalpina por encima de los 285 puntos básicos. La española se sitúa en 94 puntos básicos, con el bono de referencia nacional rentando al 0,82%. El euro se mantiene en zona de mínimos anuales en su cambio frente al dólar en 1,1188 unidades.

Petróleo. Estabilidad en la cotización del crudo. Los futuros del barril de Brent para entrega en agosto, que es el de referencia en Europa, se pagan a 69,9 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, alcanzan los 58,9 dólares. 

Fabricantes de automóviles. Las dos protagonistas del sector mantienen la senda de avances iniciada ayer. Los títulos de Fiat bajaron en torno al 1%, mientras que los de Renault subieron un 0,9% en París. Animadas por las noticias de consolidación en el sector, su rival Volkswagen sube un 0,5%; BMW se anotó un 0,1% y en torno a ese nivel avanzan las acciones de Daimler. Peugeot subió un 4,6% y los títulos de Ferrari, un 0,9%

Componentes para el automóvil. Las dos firmas de componentes del automóvil que cotizan en el mercado continuo español, Gestamp y Cie Automotive, ambas con los Riberas como principales accionistas, suben alrededor del 1,9% y un 0,2%, respectivamente.

Banca. Protagoniza los recortes dentro del Ibex 35. Sabadell cerr´ño plano; Caixabank y Bankia subieron un 1,5% y 0,9%, mientras que BBVA se anotó un 0,2% y Santander bajó un 0,5%.

OHL. La constructora propondrá este martes a su junta de accionistas la reelección como consejero dominical de Juan Villar Mir de Fuentes, presidente de la compañía desde que su padre Juan Miguel Villar Mir le cedió el puesto en junio de 2016. Sus títulos bajaron un 4%, a 1,07 euros.

Mostrar comentarios