Caída del 0,11%

El Ibex 35 pincha a última hora y frena su rally de cinco sesiones de subidas

Las reuniones de la Reserva Federal (miércoles), el Banco de Inglaterra (jueves) y del Banco de Japón (viernes) coparán en principio la atención de los mercados a lo largo de la semana.

El Ibex 35 se abona al verde con el espaldarazo de Fed y Banco de Japón
El Ibex 35 encadena su sexta jornada al alza de la mano de los bancos centrales
Pixabay

Por poco, pero se rompe la racha. El Ibex 35 bajó un leve 0,11%, hasta 8.635 puntos, después de cinco sesiones consecutivas al alza de la mano de los bancos centrales. Los inversores valoran al alza las medidas de choque anunciadas por el BCE el pasado jueves, pero sobre todo por la expectativa de que su mensaje y acción se vea acompañada esta semana por las reuniones de la Fed, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

Dentro del índice, Telefónica se anotó un 1,75%, mientras que Cellnex se elevó un 2,9%. Acciona fue el valor con más subió con un avance del 4%. También destacaron los títulos de IAG (+2,5%) y Grifols, que encadena una subida próxima al 10% en las últimas tres jornadas. En el lado de los descensos,  Solaria lideró los números rojos con una caída del 2,9%, seguida de Amadeus (-2,6%) y Siemens Gamesa (-1,75%).

De cara al conjunto de la semana, lo más relevante serán las reuniones de bancos centrales: Reserva Federal (miércoles), Banco de Inglaterra (jueves) y Banco de Japón (viernes). En ellas "esperamos una actitud de 'esperar y ver' cómo evoluciona el ritmo de recuperación económica y cómo se comporta la inflación, bajo la premisa general de un repunte de precios coyuntural pero no estructural que permita mantener unas políticas monetarias ampliamente expansivas que apoyen unas condiciones financieras favorables a la recuperación económica", apuntan desde Renta4. En este sentido, "esperamos flexibilidad para afrontar un repunte rápido e indeseado de TIRes, tal y como hizo el BCE la semana pasada", apuntan.

Rentabilidad de los bonos, a la baja

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 65,30 dólares, con una caída del 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 68,82 dólares, con un descenso del 0,4%. La onza de oro se revaloriza  un 0,5%, hasta los 1.728 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar baja hasta los 1,1931 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda- ronda los 63,7 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,309%.

Mostrar comentarios