El Ibex sufre el cortocircuito de la CNMC a las eléctricas pero salva el alza semanal

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex va a por su sexta sesión en verde
Pixabay

Semana alcista en la bolsa española que se ha visto empañada este viernes por las caídas de eléctricas y gasistas. El Ibex 35 cedió un 0,7% este viernes, hasta los 9.335 puntos, aunque se anota un 1,5% en la semana. Las acciones de Enagas, Red Electrica, Natrugy, Endesa e Iberdrola se vieron muy castigadas en la sesión previa tras el tijeretazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a sus retribuciones a largo plazo. Los bancos, en cambio, tiraron del índice al alza con la ayuda de Grifols e Inditex.

Los mercado internacionales siguen pendientes de la posibilidad de un recorte de tipos de interés en EEUU, pero este viernes se ha alejado. El dato de empleo mejor de lo previsto ha sido el causante. La economía de EEUU creó 224.000 empleos en junio, muy por encima de los 160.000 que pronosticaban los analistas.

El oro, que rozaba su mejor racha semanal desde 2011, cayó este viernes un 1,4%, hasta 1.400 dólares por onza ante la fortaleza de la economía. En el mercado del crudo, los futuros del barril de crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, caían algo más del 0,5%, hasta 56,72 dólares, mientras que el Brent subía más del 1%, hasta 64 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro cede algo de terreno frente al billete verde y fija su cruce en 1,121 dólares, su nivel más bajo en quince días.

Foco en las energéticas

El mercado español ha cerrado este viernes con una caída del 0,70 %, muy castigado por las energéticas -por los recortes que pretende la CNMC en el pago por la distribución y el transporte- aunque termina la semana en positivo, reflejo de noticias alentadoras en el escenario internacional.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido este viernes 66 puntos, el 0,70%, con caídas muy pronunciadas en Enagas (7,2 %), Naturgy y Red Eléctrica, por encima del 3 % en ambos casos, y arrastrado también por el movimiento vendedor en el resto de Europa y en EEUU.

Esta última sesión, que rompe la racha de cinco jornadas consecutivas de subidas, ha deslucido algo la semana, en la que el IBEX ha terminado ganando un 1,48 % animado por el anuncio de reapertura de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y por la elección de Christine Lagarde como nueva presidenta del Banco Central Europeo.

Los valores con mejor resultado semanal han sido Masmovil, que en su segunda semana en el Ibex gana un 8,67 %, seguido de Grifols, que gana más de un 7 % e IAG avanza un 5,94 %, mientras que Enagas encabeza las pérdidas, con un recorte del 7,41 % en estos cinco días, CIE cae el 5,69 % y Acerinox, el 4,76 %.

Mostrar comentarios