Un 0,8%

El Ibex se aproxima a los 8.900 puntos animado por la apertura de Wall Street

Los inversores siguen aún pendientes de la crisis de Evergrande, aunque el pago de parte de los intereses de algunos bonos que vencían este jueves calma la incertidumbre.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

Europa sumó una nueva sesión de ganancias tras el mensaje de la Reserva Federal de EEUU, que mantiene los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. Los mercados siguen pendientes de la crisis de Evergrande, aunque el pago de parte de los intereses de algunos bonos que vencían este jueves calma la incertidumbre. En este escenario, el Ibex 35 ha puesto camino a los 8.900 puntos, que perdió a principios de septiembre. Este jueves todavía cerró en los 8.875 puntos tras un repunte del 0,78%. 

En el selectivo español, la mayor parte de los valores se anotaron avances, liderados por los bancos Santander y BBVA, que repuntaron un 3,2% y un 2,8%, respectivamente. Además, Siemens Gamesa se anotó un 2,4%, seguido de Melià y Repsol, un 2,2%, cada una. 

En negativo destacó Aena, que cayó un 1,7% después de que el Congreso haya respaldado a las tiendas de Aena y fijara una gran rebaja de alquileres. Además, bajaron Inditex, el 0,47% (tercera posición en la lista de empresas con pérdidas de ese índice), y Telefónica, el 0,01%.

En el Mercado Continuo, Zardoya Otis fue el gran protagonista después de que el grupo Otis haya lanzando una oferta por el 49,99% que no posee de la filial Zardoya. Tras el anuncio, el precio de sus acciones se disparó más del 30%, rozando el precio de la oferta.  

Los principales mercados internacionales avanzaron en esta sesión (Wall Street repuntaba el 1,5%) aunque la Reserva Federal había anunciado en la víspera que pronto empezaría a dejar de comprar deuda y a subir los tipos de interés y de que existían dudas sobre la capacidad financiera de Evergrande y el apoyo que podría recibir de las autoridades chinas.

El resto de bolsas europeas también registraron ganancias, salvo Londres, que retrocedió menos del 0,1%. París subió un 1% y Fráncfort, el 0,86%. Estos avances evidencian que la crisis de la promotora china Evergrande parece controlada, al menos de momento. La compañía anunció que haría frente al pago del cupón de una de las dos emisiones que vencían este jueves, la nominada en yuanes, y hoy su valor en bolsa está disparado.

Además, los inversores siguen pendientes de las reuniones de los Comités de Política Monetaria que celebran los bancos centrales de Noruega, Suiza e Inglaterra. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "en principio, no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de los dos últimos, siendo factible que el banco central noruego se decante por subir sus tipos de interés de referencia por primera vez desde el inicio de la pandemia".

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,34 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 72,36 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1721 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63,2 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,33%.

Mostrar comentarios