Subidas generalizadas

El Ibex 35 retoma su ascenso a niveles de marzo de 2020 por encima de 8.600

Los valores financieros y los relacionados con el turismo se sitúan entre los más alcistas de la jornada con las expectativas de una aceleración de los programas de vacunación contra el Covid-19 como acicates.

El Ibex 35 vuelve a virar al alza en 2021.
El Ibex 35 vuelve a virar al alza en 2021.
EP / Archivo

El Ibex 35 arranca la semana en verde tras los dos festivos de viernes y lunes por la Semana Santa. El índice repuntó un 0,66%, hasta 8.634 puntos, con lo que reinicia su escalada hacia los niveles previos a la pandemia del Covid-19. El selectivo español sigue la estela marcada por Wall Street, donde los inversores siguen celebrando que la economía de EEUU se beneficia ya de la fuerte demanda embalsada insatisfecha, gracias a la reapertura de gran parte del país con la buena marcha del programa de vacunación.

Dentro del selectivo español, los valores financieros y los relacionados con el turismo se situaron entre los más alcistas. BBVA se anotó un 1,8%, Santander un 1,4% e Iberdrola más de un 2,4%. Entre las compañías más castigadas se encuentran las compañías relacionadas con la energía eólica después de que EEUU haya impuesto de forma preliminar aranceles en la producción de torres eólicas por supuesto dumping (rebajas temerarias de precios) con el objetivo de eliminar competidores. Siemens Gamesa, Acciona y Solaria registraron caídas del 2,5% al 4,8% por este motivo.

"Las economías de EEUU y las europeas están atravesando por fases del ciclo muy diferentes, como demostrará mañana la publicación de los PMIs servicios de las principales economías europeas, que esperamos sigan señalando contracción de la actividad", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares, advierte de que la actividad seguirá, al menos en el corto plazo, lastrada por las medidas restrictivas a la movilidad de la población y a la actividad de muchas empresas implantadas por las distintas autoridades de la región como “única” herramienta para combatir la expansión de la pandemia, ya que el proceso de vacunación "se está ejecutando, como poco, de forma muy deficiente", zanja. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se aprecia un 2% hasta los 63,3 dólares; mientras que el del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) lo hace un 2% hasta los 60 dólares. La onza de oro se mantiene en el entorno de 1.745 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 0,34% y coloca la prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- en los 62 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cede algo de terreno frente al 'billete verde' y fija su cruce ligeramente por encima de 1,18 unidades.

Mostrar comentarios