Asalta los 6.900

El Ibex, el mejor de Europa: avanza un 0,6% gracias a los bancos y eléctricas

La prima de riesgo española cae hasta 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,131% en zona de mínimos históricos gracias a la acción del bazuca del BCE y su compra de deuda

El Ibex 35 se pone en modo 'pausa' a la espera del mensaje que lance el BCE
El Ibex se queda sin fuerzas a la espera de la gasolina 'extra' de los resultados
Pixabay

El Ibex 35 se dio la vuelta y después de las dudas iniciales, tras las caídas en Asia, se pasó al verde y ha sido el mejor selectivo de Europa. El principal índice español ha subido un 0,6%, hasta los 6.916 puntos, por lo que reconquista los 6.900 puntos. Esto, pese a que los primeros resultados empresariales no han terminado de convencer y después de que el ensayo en 'fase 3' para un tratamiento del coronavirus de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly haya tenido que paralizarse. Ahora, los mercados esperan nuevas referencias en las que sustentar las compras y entre ellas podría estar la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

El avance del selectivo español ha sido mayor al de otras plazas europeas. París y Fráncfort han cerrado prácticamente planas mientras que Londres ha retrocedido por encima del 0,5%. En este buen comportamiento de la bolsa española han jugado un papel destacado los bancos y las eléctricas: Bankia ha avanzado un 2,4%, Caixabank ha subido un 2,12% y Endesa se ha anotado un 1,85%. También se han situado entre las más alcistas Naturgy (+1,55%), Red Eléctrica (+1,73%) e Iberdrola (+1,12%). Por su parte, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han avanzado un 0,14% y 0,44%, respectivamente. 

En el lado opuesto y como valor más castigado se ha situado Meliá Hotels, si bien sus títulos han caído un 5,26% frente a más del 8% que llegaron a dejarse en los primeros compases de la sesión. Le han acompañado entre las más penalizadas Colonial, que se ha dejado un 2,59%, y Amadeus ya que cayó un 2,21%. 

En el mercado de futuros, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, recupera los 40,25 dólares, tras darse la vuelta y avanzar ya unas décimas, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42,53 dólares, con un alza del 0,24%.

Por su parte y en lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 70 puntos básicos de nuevo, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,135% en zona de mínimos históricos gracias a la acción del bazuca del BCE y su compra de deuda, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1735 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios