Pendientes de la Fed

El Ibex 35, el mejor de Europa: sube un 1,06% gracias al tirón de Inditex (+8%)

El grupo fundado por Amancio Ortega ha dejado atrás las pérdidas en el segundo trimestre del año y lograr un beneficio neto de 214 millones. 

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
Daniel Santamaria

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles como la mejor plaza europea. El principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 1,06%, hasta los 7.110,8 puntos, lo que le permite consolidar la cota psicológica de los 7.000 puntos y asaltar los 7.100 gracias al fuerte tirón de Inditex, que ha presentado resultados y que se ha disparado un 8,08% tras dejar atrás las pérdidas en el segundo trimestre del año y lograr un beneficio neto de 214 millones de euros

Los bancos, que durante la mayor parte de la sesión impidieron mayores avances, han cerrado con tímidos avances. Santander ha avanzado un 0,19% y BBVA ha rebotado un 0,66%, aunque el más alcista ha sido Bankia, que se ha disparado un 4,31%. También han avanzado con fuerza las dos socimis del sector ya que Colonial ha subido un 4,34% y Merlin Properties ha escalado un 2,13%. En el lado opuesto, y con caídas, han destacado Mapfre (-1,68%) y Endesa (-1,64%) mientras que dos pesos pesados del selectivo como Telefónica e Iberdrola han retrocedido un 0,97% y 0,42%, respectivamente. 

El resto de plazas europeas han cerrado prácticamente planas y ajenas a los avances que ha registrado la bolsa española. El Dax alemán ha avanzado un 0,2%, el Cac francés ha cedido un 0,05% y el Ftse británico se ha dejado un 0,4% mientras que el Mib italiano ha cerrado plano. Todo ello, pese a que la apertura de Wall Street ha sido alcista ya que el S&P 500 avanza un 0,5% y el Dow Jones un 0,7%, siendo las tecnológicas las que ceden terreno puesto que el Nasdaq cede un 0,2%. 

Las miradas de los inversores están puestas en la finalización de la reunión del FOMC y los anuncios que pueda hacer la Reserva Federal estadounidense. Además, la 'guerra comercial' vuelve a acaparar atención después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) señalase ayer que los aranceles impuestos por EEUU a exportaciones chinas (550.000 millones de dólares) violan las leyes internacionales, al no aplicarse en igual medida a otros socios comerciales. 

En el mercado de materias primas, el petróleo recupera terreno este martes. El precio del Brent, de referencia en Europa, escala cerca de un 2% y se sitúa en los 41,26 dólares por barril mientras que el West Texas avanza un 2%, hasta los 39,05 dólares. El oro y la plata registran tímidas subidas de alrededor del 0,3% y su precio se sitúa en los 1.972 dólares y los 27,51 dólares, respectivamente. 

Mostrar comentarios