Sube un 2,97%

El Ibex 35 pisa el acelerador: asalta los 7.200 gracias al turismo y los bancos

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, señaló que el acuerdo entre Demócratas y Republicanos podría ser inminente e "incluso darse esta semana". 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en uno de sus últimos actos públicos.
El Ibex 35 y Europa abren en verde ante el inminente estímulo fiscal en EEUU
EP

La alegría ha imperado entre los inversores españoles. El Ibex 35 ha continuado con paso firme y ha cerrado, nuevamente, en positivo. El principal selectivo de la bolsa española ha subido un 2,97%, hasta los  7.263,5 puntos, por lo que ha asaltado (de tacada) la cota psicológica de los 7.100 y 7.200 puntos tras anotarse el lunes la cima de los 7.000 puntos. De hecho, lo ha hecho nuevamente con los mismos protagonistas que la sesión anterior. 

Las subidas en el parqué han estado lideradas por las compañías más ligadas al sector del turismo, las más penalizadas durante este ejercicio, y del sector financiero. Meliá Hotels se anotó un 9,43% e IAG ha escalado un 8,41%. Por su parte, los bancos también se han situado a la cabeza ya que Santander ha avanzado un 5,71%, Sabadell un 4,69% mientras que BBVA y Bankinter han subido un 4,54% y 3,76%, respectivamente, ante la posibilidad de que se produzca un proceso de concentración en el sector. De hecho, solo un componente del selectivo registró caídas a cierre del mercado: Cellnex, que se ha dejado un 0,69%. 

El resto de plazas europeas han cerrado con subidas pero bastante inferiores a las de la bolsa española debido a que son índices con un peso de los bancos mucho menor. El Dax alemán escaló  un 2,05%, el Cac francés ha subido un 2,4% y Ftse Mib italiano es el más alcista al avanzar cerca de un 2,8%. 

El nuevo paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos centra la atención de los mercados, que siguen pendientes de que los Demócratas y Republicanos alcancen un acuerdo. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, señaló que la Casa Blanca está abierta a seguir negociando con los Demócratas y a poner más dinero 'encima de la mesa' y el acuerdo podría ser inminente e "incluso darse esta semana". Además, este martes se conocerán los índices ZEW del mes de agosto, que evalúan la percepción que tienen los grandes gestores y analistas sobre la economía alemana. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señaló antes de la apertura de mercado que "esperamos que la sesión abra en Europa fuertemente al alza, con el impulso de las declaraciones de Mnuchin sobre una posibilidad real de alcanzar un acuerdo para la aprobación del quinto paquete de estímulo en EEUU y siguiendo la estela de la fortaleza de los mercados asiáticos esta madrugada. Posteriormente, serán los datos macroeconómicos y las noticias provenientes de Estados Unidos las que decantarán el destino de la sesión, para bien o para mal". 

Mostrar comentarios