El Ibex 35 se anota tímidas subidas en medio de rumores de opa por Mediaset

  • El grupo de comunicación se ha disparado un 3,68% tras publicar un diario italiano la posibilidad de que su matriz italiana lance una oferta. 
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

El Ibex 35 vive una sesión semifestiva en la que el volumen negociado es más bajo de lo habitual debido a que la festividad del día de Reyes, que se ha pasado a este lunes. No obstante, el selectivo español ha vivido una jornada de volatilidad (cotizaba tanto en positivo como negativo), aunque con la apertura alcista de Wall Street se han consolidado los avances y el Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,44%, hasta los 8.776 puntos. 

Entre las subidas ha destacado Mediaset. El grupo de comunicación se ha disparado un 3,68%, hasta los 5,858 euros por acción, en medio de rumores (nuevamente) acerca de la posibilidad de que su matriz italiana, que controla un 51,6% de la empresa española, lance una opa, según apunta el diario 'Il Sole 24 Ore'. De hecho, en septiembre del año pasado era Bloomberg quien apuntaba a esta posibilidad, que desmentía el propio grupo

Los 'blue chips' del selectivo, uno de los grandes apoyos en este arranque de año, protagonizan luces y sombras este lunes. El que más ha avanzado ha sido Telefónica, con una subida del 0,9%, mientras que Inditex ha escalado un 0,79% y Santander lo ha hecho un 0,56%, hasta los 4,183 euros por acción. En el lado opuesto, Repsol ha caído un 0,82% mientras que BBVA lo ha hecho un 0,35%. 

Una de las claves para el mercado son las noticias que vayan llegando sobre el viaje de la delegación de Estados Unidos a Pekín, dónde estarán dos días. Las intenciones de la comitiva estadounidense es la negociar un acuerdo comercial con el gigante asiático que permita resolver las actuales tensiones arancelarias entre ambas potencias.

La apertura alcista de Wall Street, con el S&P 500 subiendo un 0,8% y el Nasdaq un 1%, no ha ayudado a que las bolsas europeas se hayan dado la vuelta (como si ha ocurrido con el Ibex). El Dax alemán ha cedido un 0,2%, mientras que el CAC francés baja alrededor de un 0,4%. Por su parte, la bolsa británica se deja hasta un 0,4% en mitad de una semana clave para el desenlace del Brexit.

Precisamente desde Reino Unido llega la otra noticia internacional de la que están pendiente los inversores. A mitad de la semana se retomará en la Cámara de los Comunes británica la negociación de un acuerdo de Brexit, el nuevo debate llega tras las advertencia de la primera ministra, Theresa May, de que el Reino Unido se adentrará en un “territorio inexplorado” si finalmente se rechaza el actual acuerdo que está encima de la mesa. No obstante, la votación se llevará a cabo el próximo 15 de enero. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura de mercado que "esperamos que los mercados europeos abran al alza, recogiendo las fuertes subidas experimentadas por los índices de Wall Street por las declaraciones del presidente de la Fed Powell, y por los buenos datos de empleo, que también han tenido continuación en las alzas de las bolsas asiáticas de hoy". 

Mostrar comentarios