Se deja más de un 6% en la semana

El conato de crisis financiera provoca la mayor caída del Ibex en más de un año

El selectivo retrocede a niveles de principios de enero y reduce las ganancias anuales al 5,6%, empujado por las entidades financieras que acusan pérdidas a doble dígito. Las energéticas se salvan de la quema. 

Ibex 35
El miedo a una crisis golpea a la banca y el Ibex 35 sufre su peor semana del año. 
Agencia EFE

Las caídas en bolsa no dan tregua. El nerviosismo de los inversores se impone en la semana más negra para las bolsas que se recuerda desde la invasión rusa de Ucrania. En esta ocasión, el protagonista de todos los golpes ha sido el sector bancario, un factor que expone directamente a la bolsa española por el peso de las entidades en el principal índice: el Ibex 35. Las seis entidades que integran el selectivo sufren retrocesos a doble dígito y se convierten en el 'cabeza de turco' de los mercados financieros. 

Ni el rescate de Silicon Valley Bank (SVB), ni la inyección de liquidez por 30.000 millones de dólares a First Republic Bank, ni el colchón de ayuda de 54.000 millones de dólares a Credit Suisse por parte del banco central helvético han servido para calmar los ánimos. La respuesta de los inversores ha sido una recogida de beneficios sin precedentes en el último año para cubrirse las espaldas. El peor parado de esta situación es Banco Sabadell, que acumula un retroceso en el cómputo semanal de 20%. Antes de las turbulencias era la entidad que mejor se había comportado de todo el Ibex 35. Sin embargo, esta situación ha cambiado por completo y sus ganancias en lo que va de año se reducen al 11%. 

Los seis grupos bancarios registran pérdidas por encima del 12% en la última semana, que se unen al batacazo del pasado viernes. Así, Bankinter se desploma un 16,4%, Unicaja Banco (-14,6%), BBVA (-14,4%), Santander (-13%) y CaixaBank (-12%). Su viraje a la baja ha ido en línea con el comportamiento de Credit Suisse. El gigante helvético se desploma más de un 8% en mitad de los rumores sobre un potencial rescate por parte de su rival suizo UBS en una operación maniobrada por los reguladores suizos para intentar estabilizar la entidad. 

Tampoco ha servido para dar tranquilidad el mensaje lanzado desde el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) de que no detecta riesgo de efecto contagio entre las entidades bancarias de la eurozona (Suiza queda fuera de este perímetro) después de su reunión de urgencia para analizar la situación que atraviesan los mercados financieros y el sector bancario en particular. La subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, que el jueves ayudó al Ibex a subir un 1,5%, se ha visto empañada por estas circunstancias. 

En conjunto, las seis firmas 'Ibex 35' acumulan una pérdida de valor en bolsa superior a los 20.000 millones de euros entre el pasado lunes y este viernes, 

siendo Banco Santander el que mayor valor en bolsa pierde por el camino, con casi 8.000 millones de capitalización menos. En el caso de BBVA la sangría es de 6.115 millones y de 3.600 millones en CaixaBank, lo que les aleja aún más de su valor en libros. Sabadell, por su parte, ya vale 1.400 millones menos en bolsa que hace una semana. 

La situación que atraviesan las seis entidades va en línea con los golpes que está recibiendo el sector tanto el EEUU como el Europa. El Stoxx Banks cede más de un 13% durante los últimos cinco días, entre los que también destacan los retrocesos de Commerzbank, ING Group, Unicredit o BNP Paribas, que sufren hundimientos superiores al 14%. 

Los bancos son junto a Grifols (-14,2%), ArcelorMittal (-12,2%), Repsol (-9,8%) y Mapfre (9,5%), los valores más castigados por el mercado en los últimos cinco días. Entre el lunes y el viernes el Ibex 35 no solo ha sufrido su peor semana del año después de retroceder un 6%, sino que además se trata del peor comportamiento en este periodo desde la primera semana completa del estallido de la invasión de Ucrania, cuando perdió un 9%. Esto le lleva hasta los 8.719 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de dos meses. Con todo esto, las ganancias en el cómputo anual se reducen por debajo del 6%, cuando hace ocho días sumaba el 15%. 

Mostrar comentarios