Un octubre 'de miedo': el último rebote no maquilla un mal mes en los mercados

  • Estados Unidos, Alemania o Italia cierran un periodo para olvidar, mientras que Telefónica, Santander y Repsol moderan las caídas del Ibex.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

El rebote de las últimas sesiones tanto en la bolsa europea como en la norteamericana no ha servido para tranquilizar al mercado, tras un duro mes de octubre. La bolsa española ha logrado contener las fuertes caídas, llegó a marcar mínimos de 2016, gracias a la remontada en las últimas jornadas de valores claves como Banco Santander, Telefónica y Repsol.

El selectivo español ha logrado mantener el tipo y solo ha cedido un 5,3% en octubre, una cifra inferior al 9% del Standars & Poors 500, del 12% del Nikkei o del 6,8% del Dax. El selectivo español se ha visto influenciado por dos factores principalmente: el primero han sido las dudas que ha levantado en el sector bancario la resolución judicial del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por otro lado, está el desplome continuado de Dia que en 13 sesiones ha acumulado un desplome del 66,8%.

Entre el sector bancario, Bankia (-18,86%) ha sido la entidad más castigada en el mes de octubre. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri se ha visto muy afectada por la incertidumbre acerca de la decisión final que deberá tomar el Tribunal Supremo el próximo día 5 de noviembre. También han penalizado a la firma sus cuentas del tercer trimestre, las cuales han pecado de "debilidad en los ingresos", según los analistas de Renta 4. Por detrás, se ha situado Banco Sabadell que ha moderado la caída hasta el 12,9% gracias al fuerte empuje de la acción en los últimos días. Bankinter (-10,51%) y Caixabank (-7,89%) han vivido también uno de sus peores meses, aunque han conseguido dar la vuelta a una situación inicial más desfavorable.

Las dos grandes entidades del país, Banco Santander y BBVA, han sido las que menos han sufrido en bolsa. El Santander ha cedido un 5,1% pese a la remontada que ha protagonizado en los últimos días. Primero, gracias a la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, que ofrece estabilidad en el país. En segundo lugar, la buena acogida del mercado (+2,11%) a las cuentas pertenecientes a los nueve primeros meses de 2018. Por el contrario, los inversores han castigado a BBVA por sus resultados y en las dos últimas sesiones del mes ha perdido cerca de un 5%. Con ello, la firma presidida por Francisco González ha vuelto a perder la barrera de los cinco euros por acción.

Dia y su máximo inversor, Mikhail Fridman, han sido los otros dos grandes nombres de octubre. La acción ha perdido gran parte de su valor en este 2018, aunque la mayor parte del derrumbe se ha concentrado en este mes. La distribuidora tuvo que reconocer el pasado día 15 un 'profit warning' y suspender el dividendo ante la mala situación financiera por la que atraviesa. Una coyuntura que el mercado no perdonó: esa misma sesión cerró un 42,21% abajo, de los casi 1,9 hasta los 1,1 euros. Aún así, la acción todavía ha caído más hasta cerrar en los 0,65 euros y apenas 410 millones. Todo ello con la mirada puesta en que el inversor ruso, que mantiene un 29% de su capital, decida dar el paso final para hacerse con la totalidad de la empresa.

Octubre complicado para los restantes índices

El mes tampoco ha sido fácil para el resto de plazas europeas. Alemania e Italia han sido los países que más atención han atraído a los mercados. El primero por la renuncia política de Angela Merkel y el segundo por la confrontación entre el Gobierno y Bruselas sobre los presupuestos del país transalpino. 

La renuncia de Merkel y algunos malos datos industriales, la cifra del crecimiento en la eurozona se desaceleró más de los esperado, han arrastrado al índice alemán un 6,8% y se ha situado por debajo de los 11.500 puntos. Por su parte, el índice italiano cedió un 7,03% a la espera de que el Ejecutivo envíe el nuevo borrador presupuestario. Ambos elementos también han tumbado el valor del euro que ha cerrado octubre por debajo de los 1,15 dólares.

Al otro lado del Atlántico tampoco han sido unos días fáciles. Pese a que Wall Street rebotaba con fuerza en la sesión de este miércoles, la caída acumulada ha llevado al mes de octubre a ser uno de los peores en los últimos años. El mayor castigo se lo han llevado los valores tecnológicos, en especial Netflix y Amazon, que han perdido en las últimas semanas en torno a un 25%. 

Mostrar comentarios