El petróleo, por debajo de los 100 dólares

El Ibex se aferra a los 7.800 puntos tras perder un 1,7%, su mínimo desde marzo

El anuncio de las previsiones de la UE para 2023 han condicionado una jornada que arrancó con pérdidas y en la que ha pesado en el ánimo inversor la crisis política de Italia, la inflación y el miedo a la recesión.

Un panel con valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). El Ibex 35 se ha desplomado un 2,55% en la jornada de este lunes, colocándose por debajo de los 8.600 enteros. Las crecientes tensiones en Ucrania y el temor a una elevada y persistente inflación han derivado en una jornada marcada por los 'números rojos' en las principales bolsas mundiales, y el segundo valor más castigado de la Bolsa española ha sido el holding aeronáutico IAG. 14 FEBRERO 2022;MADRID;IBEX 35;PALACIO DE LA BOLSA;TENSIONES;UCRANIA Eduardo Parra / Europa Press 14/2/2022
El Ibex se aferra a los 7.800 puntos tras perder un 1,7%, su mínimo desde marzo. 
Europa Press

La Bolsa española se tiñe de rojo. El selectivo español se deja un 1,77% en la sesión, su nivel más bajo desde marzo, en una jornada condicionada por los temores de recesión, las previsiones a la baja de la Comisión Europea y la crisis política en Italia. En lo que va de año pierde un 10,44%. Las caídas más acusadas han sido las de Acciona (-6,16%), PharmaMar (-5,27%), Grifols -5,13%), Banco Santander (-4,46%), Rovi (-4,35%), Solaria (-4,07%) y Acciona Energía (-3,80%). En el otro extremo, solo cuatro valores han cerrado en positivo: Aena (+2,67%), IAG (+1,52%), Cellnex (+1,24%) y Siemens Gamesa (+0,42%).

El mercado nacional ya abrió con pérdidas tras conocerse en la víspera que la inflación de Estados Unidos se elevó al 9,1%, abriendo el debate acerca de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) pueda elevar los tipos de interés todavía de una forma más agresiva, de hasta 100 puntos básicos. Mientras, en el Viejo Continente, la Comisión Europea mantenía su estimación de crecimiento del PIB español en 2022 en el 4%, y elevaba en 1,8 puntos su estimación de inflación, hasta el 8,1%. Peores han sido las previsiones para el conjunto de la eurozona, ya que Bruselas ha recortado de nuevo sus estimaciones de crecimiento para este año y, sobre todo, el siguiente, mientras que ha incrementado aun más la inflación media esperada en 2022 y 2023 hasta el 7,6% y el 4%, respectivamente. Los analistas explican que esto añade más presión sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Al igual que Madrid, las principales plazas europeas también han presentado pérdidas en la cuarta sesión de la semana, con retrocesos del 1,86% en Francfort, del 1,41% en París, del 1,63% en Londres y del 3,44% en Milán; este último selectivo se ha visto afectado por una nueva crisis de Gobierno en Italia, que podría hacer caer al Ejecutivo de Mario Draghi. También se han desplomado los principales índices bursátiles estadounidenses al cierre de la jornada en Madrid, con un descenso del 1,01% el Dow Jones, un 1,45% el S&P500 y un 0,77% el Nasdaq.

El mercado ha estado pendiente de Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), uno de los principales partidos de la coalición gubernamental, se abstuvo de votar este jueves una moción de confianza al primer ministro, Mario Draghi, en el Senado, lo que ha abierto una crisis de Gobierno en el país. Todo ello ha impactado en el mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos ha subido con fuerza. Al cierre de la sesión, el bono español a diez años ha alcanzado el 2,34%; y el alemán, el 1,189%, con lo que la prima de riesgo nacional ha escalado a 116 puntos básicos, mientras que la italiana ha vuelto a superar los 200.

Respecto a las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el viejo continente, se situaba por debajo de los 100 dólares al cotizar a 97,31 dólares con un descenso del 2,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 95,69 dólares, con un retroceso del 2,27%. En cuanto al mercado de divisas, el euro ha vuelto a caer por debajo de un dólar ante la aversión al riesgo lleva a los inversores a refugiarse en el billete verde y por las especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) será aún más agresiva y subirá en mayor cuantía sus tipos de interés. El euro se cambiaba hacia las 15:00 horas GMT a 0,9988 dólares, frente a los 1,0066 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. No obstante, la moneda comunitaria se ha recuperado al cierre del mercado hasta 1,006 dólares.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación próxima al 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE). En el mercado de deuda, la prima de riesgo rondaba los 113 puntos básicos en la apertura del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,319%.

Mostrar comentarios