Impera el verde

El Ibex pelea por reconquistar los 9.000 y marca máximos de noviembre de 2021

Las bolsas europeas mantienen la tendencia alcista de las últimas semanas impulsado por Wall Street, mientras el Ibex 35 registra su nivel más elevado en catorce meses después de repuntar un casi un 0,3%. 

El Ibex 35 toma posiciones y pelea por acercarse al nivel de los 9.000 puntos
El Ibex pelea por reconquistar los 9.000 y marca máximos de noviembre de 2021. 
EFE

El Ibex 35 encara la semana al alza. El selectivo logra mantener el tono positivo y se anota un alza del 0,29%, que le coloca en los 8,944 puntos, un nivel que no tocaba desde noviembre de 2021. La bolsa se prepara para unos días llenos de referencias macroeconómicas y empresariales en los que destacan la publicación de los PMI y el discurso de Christine Lagarde, después de reiterar que el BCE continuará elevando los tipos de interés hasta que la inflación se acerque a su objetivo del 2%

"Si bien el discurso que sigue siendo predominante entre los inversores es el de un aterrizaje suave de las principales economías desarrolladas, lo que supondría que los bancos centrales, a partir de ahora, ralentizarían su proceso de alzas de tipos para darlo por finalizado en unos pocos meses, la semana pasada una serie de datos macroeconómicos algo peores de lo esperado dados a conocer en EEUU y en Europa generó algunas dudas sobre la probabilidad de que este escenario que venían descontando sea realmente factible", señalan desde Link Securities. 

Los analistas creen estas dudas se podrán aclarar durante las próximas semanas, con algunos datos clave como el PIB del tercer trimestre en EEUU y las reuniones de la Reserva Federal (Fed), del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE). También se darán a conocer los resultados de Tesla, Microsoft, Visa o Boeing. En todo caso, la sesión de este lunes apunta a ser positiva tras el cierre de la bolsa japonesa y con la mayoría de parqués asiáticos cerrados por la celebración del Año nuevo Chino. 

Las bolsas europeas, al igual que el mercado español, se apuntan a las subidas. Así, París acaba con un alza del 0,51%, Fráncfort un 0,46%, mientras que en Milán y Londres el ascenso ha sido del 0,18% en ambos casos. De vuelta a España, Fluidra lidera los repuntes (+2,3%), seguido de Colonial (+2,25%), Enagás y Merlin (+1,68% cada una) y Sacyr (+1,51%). En la banda contraria se encuentran ACS (-2,25%), Acciona Energía (-0,84%), Indra (-0,63%), Cellnex Telecom, que cae un 0,6% tras el repunte del 10% el pasado viernes y Aena (-0,55%). 

Respecto a las materias primas, el barril de Brent se ha situado en los 88,48 dólares, un 0,98% más, mientras que el West Texas Intermediate ha alcanzado los 82,17 dólares, un 0,66% más. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos de España con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 3,175%, frene al 3,135% observado al cierre del viernes. 

De esta forma, la prima de riesgo respecto a sus homólogos alemanes ha cerrado el lunes en 97 puntos básicos, en comparación con los 95,8 enteros de antes del fin de semana. Por su parte, el euro en su cruce contra el dólar ha perdido algo de fuerza en comparación con las primeras horas de la sesión, alcanzado los 1,0861 dólares por cada euro, desde el máximo de 1,0919 dólares que ha llegado a marcar.

Mostrar comentarios