El Ibex recupera los 8.500 impulsado por Trump y el nuevo presupuesto de Italia

  • El acercamiento entre Estados Unidos y China, unido a la aprobación de la CE del plan presupuestario del Gobierno de Italia, impulsan los mercados.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35, que este lunes solo cotizará hasta el medio día, ha abierto con ánimos alcistas y podría concluir su última sesión del año en positivo. El principal selectivo español avanza por encima del 1% y recupera los 8.500 puntos, al cotizar en los 8.579 puntos. 

El parqué español cerrará su última sesión cotizando solo hasta el medio día mientras otras plazas, como la alemana o la italiana, permanecerán cerradas, por lo que los volúmenes de contratación serán, por normal general, bastante reducidos. No obstante, otras bolsas como las de Francia o Reino Unido permanecerán abiertas en el mismo horario que el Ibex 35. 

La bolsa española avanza pese a la presión bajista de los bancos en la apertura. Solo cuatro títulos cotizaban en rojo en la apertura y todos ellos eran del sector financiero. Santander y BBVA retroceden tímidamente mientras que CaixaBank y Mapfre luchan por entrar en terreno positivo. En el lado opuesto, Ence y ACS se disparan cerca de un 3% mientras que Acciona avanza en torno a un 2,5%. 

Los índices europeos han abierto al alza gracias a Donald Trump y el sí de Bruselas a los nuevos Presupuestos de Italia. La noticia más positiva para los mercados se producía el fin de semana cuando el presidente de Estados Unidos llamaba a su homónimo chino, Xi Jinping, para acelerar las negociaciones entre ambos países y sellar un acercamiento para la paz en su 'guerra comercial'. 

China podría estar dispuesta a aumentar sus importaciones de productos estadounidenses y a liberalizar sus mercados, facilitando la entrada de empresas de Estados Unidos, mientras que el país norteamericano podría rebajar ligeramente sus pretensiones para sellar dicho acuerdo. No obstante, todavía podrían producirse cambios ya que el límite de tiempo impuesto por EEUU para alcanzar un acuerdo sería el 1 de marzo. 

A la tregua entre Estados Unidos y China se le une que este fin de semana el Parlamento italiano aprobaba los Presupuestos para 2019, que tendrían la aprobación de la Comisión Europea. Por tanto, evitarían la apertura del expediente sancionador por un déficit público excesivo. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que "esperamos que la sesión abra al alza en las bolsas europeas que están operativas, y que se mantenga así hasta el cierre", a la vez que destacaba que "es muy factible que hoy sean los valores más castigados en el año los que mejor lo hagan, entre ellos los del sector bancario, los tecnológicos, los industriales y los relacionados con las materias primas minerales y el petróleo, tras sufrir recientemente fuertes recortes consecuencia, en gran medida, de la amenaza que para el crecimiento económico mundial supone el conflicto comercial entre EEUU y China". 

Mostrar comentarios